Toloño

domingo, 27 de diciembre de 2020

Salingain (1.322 mts) y Ganboa (1.413 mts) desde Amezketa


Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Más información: 

DISTANCIA: 14,5 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 4,5 HORAS.

DESNIVEL: +1.100 METROS

PUNTO MÁS BAJO: 424 MTS

PUNTO MAS ALTO: 1.413 MTS

Llevaba tiempo queriendo subir desde Amezketa a las cimas del Parque Natural de Aralar, los accesos más conocidos al parque son desde Larraitz en la base del Txindoki y desde el Parketxe que se encuentra en territorio de Navarra, donde ahora mismo no podemos acceder debido al los limites perimetrales de las Comunidades Autonomas.

Valle y yo vamos hasta la pequeña localidad de Amezketa,  seguimos subiendo con la furgo por detrás de la iglesia de San Bartolome y subimos por pista hasta el Parking (424 mts) de unos 20 coches. 


Comenzamos subiendo el primer tramo por pista hasta llegar a la altura del puente Barazeaga que tenemos que cruzar. La pista sigue subiendo hacia arriba y hay varios coches que aparcan más arriba.



Progresamos por este precioso camino pegado al arroyo Arritzaga. Hemos cargado crampones, piolet y raquetas en la mochila, porque no sabemos en que estado nos vamos a encontrar la nieve arriba.


Pasamos junto a una fuente al lado del camino.


El sendero sale de la vegetación y nos metemos en este precioso cañón, llamado por los vecinos camino a la mina. Podemos disfrutar de la cascada de Ondarre.



Tras unos escalones en la roca, salimos del cañon a esta zona más abierta donde encontramos la antigua Mina de Burutzuzin (863 mts). Eran minas de cobre que datan del siglo XIX y estuvierona ctivas hasta mediados del siglo XX. En su explotación participaron compañías locales y alemanas  (durante la segunda guerra mundial).
De las bocaminas situadas en la parte superior, llegaba el mineral al cargadero inferior en vagonetas y de aquí bajaba a su vez hacia Amezketa mediante un sistema de cableado aéreo y poleas.
Aparte del cargadero, se pueden observar e lavadero de mineral y restos de varias estructuras semienterradas, todos ellos testigos mudos de la actividad minera desarrollada en este enclave de Aralar.





Continuamos siguiendo las marcas de la GR-12, sin cruzar el puente Astarte en este punto.



Llegamos a las bordas de Arritzaga (940 mts), Aralar siempre ha sido una zona de pastores y se ve con la gran cantidad de bordas que existen todavía.



Cruzamos este puente, la GR gira a la izquierda y es por donde bajaremos (verde). Para subir cogemos la senda que va hacia la derecha (roja).




Llegamos a las bordas de Zozaleta (1.050 mts), cada vez nos hundimos más en la nieve por lo que nos calzamos las raquetas.





Hay ventisca por lo que la buena ropa de abrigo y las gafas para proteger los ojos son necesarios.


Llegamos a la cima de Salingain (1.322 mts) donde no se puede parar mucho tiempo, hay que continuar.


Tenemos unas vistas hacia Beriain preciosas con las luz de fondo.



Nos encontramos con una hondonada grande que bordeamos por la derecha, hay que tener cuidado con las cornisas y no acercarse.


Seguimos subiendo, con el Txindoki sobre saliendo al fondo.



Hacemos cima en el Zealar (1.401 mts) y bajamos para continuar hasta la cima principal que vemos al fondo.


Llegamos a la cima del Ganboa (1.413 mts) una de las cimas principales del Parque Natural de Aralar.



Es la segunda vez que hago esta cima, la anterior la hice desde Larraitz y la verdad que desde Amezketa es más espectacular.


Bajamos por la vertiente contraria, hay una zona con bastante desnivel y hay que bajar con cuidado.



Abajo vemos el valle por donde hemos subido, bajaremos hasta ese punto.



Pasamos por este conjunto de bordas (1.153 mts) y seguimos bajando al valle de Pardeluts.




Llegamos al fondo del Valle donde encontramos la GR12, la idea principal que teníamos es desde este punto subir a la vertiente contraria hacia las cimas de Aldaon y Beoin pero hemos sufrido la ventisca arriba y ahora estamos más protegidos en el valle, por lo que damos por bueno el día de hoy y bajaremos por la GR de forma cómoda.


Llegamos al puente de la subida y lo volvemos a cruzar.


Pasamos de nuevo por las bordas Arritzaga y encontramos este pequeño refugio abierto que cuenta con botiquin y manta térmica. Aprovechamos para comer dentro, esta muy limpio y hay que intentar entre todos que siga así.




Continuamos el camino y bajamos por la misma senda de la subida.



Tenemos la cascada Urjaizos enfrente.





Llegamos al parking donde tenemos aparcada la furgo, el sendero de la GR sigue bajando hasta Amezketa, nosotros acabamos aquí esta bonita ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario