Toloño

sábado, 1 de septiembre de 2018

Circular Urdax - Zugarramurdi

Itxaso y yo comenzamos el finde en el Valle de la comarca transfronteriza de Xareta, que ya conocemos y nos encanta.
Este precioso valle cuenta con cuatro grandes municipios Sara y Ainhoa que pertenecen a Lapurdi, Urdax y Zugarramurdi que pertenecen a Nafarroa. Tanto en la zona francesa como en la Española el idioma más utilizado es el Euskera, ya que es Euskal Herria.

En este valle existen antiguos caminos utilizados durante siglos por los contrabandistas. Las ventas cercanas de la muga, los bosques y las numerosas grutas convertían la zona en el mejor lugar para caminar sin ser visto y esconder la mercancia en caso de apuro. Hoy cuando aquellos tiempos parecen haber quedado en la memoria, los ayuntamientos de la zona han acondicionado uno de los viejos caminos que discurre entre Sara, Zugarramurdi y Urdax. Recorriendo fantásticas cuevas donde antiguamente las brujas celebraban los akelarres.

Existe un camino circular para recorrer a pie los cuatro pueblos de la zona, el recorrido está señalizado por un pequeño caballo azul pintado en piedras "pottokaren bidea". Como la realización del círculo completo supone más de 12 horas, el tramo más popular es el que une las cuevas de Urdazubi-Urdax, con Zugarramurdi y las Cuevas de Sara, también conocido como la Senda de las Brujas, por la historia que tienen estos pueblos con las brujas.


Nosotros vamos a realizar el tramo entre Urdax y Zugarramurdi. Comenzamos la ruta en el pueblo de Urdax (94 mts) junto al albergue de peregrinos, situado en el monasterio de San Salvador. Parada obligatoria del camino de Santiago Baztanés.


En Urdax tenemos fuente para cargar agua.



A la ida no seguiremos las marcas de los pottokas azules y seguiremos las marcas verdes y blancas, subiendo en dirección al cementerio del pueblo.



Abandonamos la carretera, para coger pista y más adelante adentrarnos en un sendero por el interior de un bonito hayedo.



La ruta comienza con fuerte ascenso, paralelo aun arroyo con abundante vegetación, es una zona preciosa que merece la pena.



Vemos cantidad de buitres sobrevolando la zona.



Llegamos hasta el collado donde se encuentra Mitxelenborda.


Encontramos el desvío (299 mts) hacia la cima del monte Azkar, nosotros continuamos hacia Zugarramurdi.



Aparecemos en la carretera del repetidor del monte Argandoita, continuamos bajando con la inconfundible cima de Larrun enfrente.




Bajamos hacia el barrio de Txirripa (178 mts), pasando por la quesería Etxelekua.


Desde aquí ya podemos ver la iglesia de Zugarramurdi.


Cruzamos la carretera y pasamos junto a la ermita de San Esteban, donde encontramos una fuente.




Ahora si seguimos los pottokas azules.



Llegamos a Zugarramurdi (209 mts).



Pasamos junto al museo de las brujas, construido en el edificio del antiguo hospital. En el nos cuentan sobre los antiguos rituales que fueron perseguidos por la inquisición y culmino en 1.610 de forma brutal con el inquisidor Alvarado quemando en la hoguera a 12 vecinos de la localidad.


Poco después llegamos a la famosa cueva de Zugarramurdi, en las que el río del Infierno ha perforado un túnel de 12 metros de alto por 150 metros de largo.



Comenzamos la vuelta por el mismo camino hasta el barrio de Txirripa.



En este punto giramos a la izquierda siguiendo las marcas de los pottokas.



Hay un punto en el que el camino de los pottokas gira a la izquierda hacia las cuevas de Urdax y después baja por carretera hasta el pueblo, nosotros seguimos dirección Urdax por un bonito sendero. Pasamos junto al roble centenario de Urdax (198 mts).



Desde aquí podemos ver Dantxarinea, la muga.



Llegamos a Urdax., el final de la ruta.


Mapa de la ruta:


Más información en mi track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-urdax-zugarramurdi-28293347

Distancia: 10 kilómetros.
Duración: 3 horas.
Desnivel: +330 mts.
Dificultad: Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario