Toloño

sábado, 19 de diciembre de 2020

Murga y Upo desde Laureta (Artea)

 Mapa de la ruta:


Gráfica de la ruta:

DISTANCIA: 15 KILOMETROS.

DURACCIÓN: 3,5 HORAS.

DESNIVEL: +800 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 156 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 608 MTS

Seguimos sin poder salir de Bizkaia y me centro en el reto en curso que tengo de realizar las 122 cimas principales de Bizkaia según Mendikat. Intento realizar dos cimas en la misma ruta, que aunque no están en el mismo cordal, están cerca una de otra.

Esta vez no voy a colgar la ruta en wikiloc, ni en el blog. La bajada desde el Murga a la carretera para ir hacia la segunda cima está cerradisima de zarzas, sin camino. Es solo un kilómetro, entre el 5,4 y el 6,4 pero el camino esta muy mal. Solo es una ruta apta para personas muy aventureras que busquen caminos poco frecuentados y no les importe buscarse la vida en el camino.

La zona que esta mal, es la que redondeo en azul. Es mejor opción realizar las cimas independientemente, para no pasar por esa zona.

Salgo del barrio de Laureta (344 mts), que pertenece a Artea, se encuentra en la carretera de Artea a Orozko, antes de llegar al puerto de Bikotzgane.



Rápidamente cogemos una pista y en breves, la abandonamos cogiendo este camino a la derecha.


Tenemos a nuestra izquierda el cordal que viene desde Arrankudiaga y Arakaldo donde vemos la punta del Untzueta, hasta el puerto de Bikotzgane que une Orozko con Artea.


Según subía iba pensando en lo limpio que estaba el monte y que era fácil de ver animales en esas circunstancias. Según lo pensaba veo esta cierva que se queda mirándome un rato sin moverse. Es la segunda ruta consecutiva que veo ciervos, parece que es algo fácil y no lo es tanto.


Dejamos la zona de pinos y entramos en este bonito hayedo.


En el kilómetro 2,5 llegamos a la cima del Murga (606 mts).



Se baja por la vertiente contraria enlazando senderos con fuerte pendiente y pistas.



Tenemos unas vistas espectaculares al Ganekogorta, Pagasarri, Mandoia, etc...


En este punto giro a la derecha en la pista, toca bajar hasta la carretera.


La pista acaba en esta casa y veo carteles de Itxi atea mesedez "Cierren la puerta por favor", el camino sigue por lo que parece por dentro de la casa. Me da cosa entrar, entro con cuidado y hablo con el dueño a ver si es posible pasar, el track me marca por ahí.
Me encuentro con un señor super majo que me indica por donde debo ir, aunque yo solo quería preguntar si podía pasar. Me dice que sin problemas, pero que esta muy cerrado de zarzas.
Me dice que lo mejor es tirar por el camino de arriba hacia el Murga, pero de ahí vengo, yo quiero coger el de abajo hacia la carretera.



Cruzo el terreno y cojo el camino de abajo, al principio esta visible pero rapidamente se cierra y se llena de zarzas, hasta que llega un punto que no hay camino y bajo campo a través guiandome por la dirección que debo seguir. No recomiendo hacer este tramo de la ruta, a mi la verdad que me pone la aventura, abrirme camino y se me da muy bien la orientación. 
En este tramo tardo casi una hora en bajar 1 kilómetro.



Casi abajo, salgo a la pista hormigonada que da a la carrretera que une Artea con Bikotzgane a la altura de Olabarri.



Bajamos un kilómetro por carretera hasta la altura del barrio de Ibarretxe, donde cogemos una pista a la derecha.


Subimos por la pista paralelos al río Errekaigerra.



Abandonamos la pista y subimos por sendero con bastante inclinación.



Llegamos a la última casa del barrio Akarate de Artea.


Entramos en el Parque Natural de Gorbea.



Al fondo podemos ver parte de Itxina con la cima del Axkorrigan al borde.


Abajo podemos ver el pueblo de Areatza.


Llegamos a la cima del Upo (608 mts).



Bajo por la vertiente contraria hasta enlazar con la pista.


Llego hasta el refugio de Upoko Sagarroko Txabola y seguimos por la pista de frente..




Llegamos hasta el cruce donde esta el merendero de Upo Makatxa, en la carretera que sube de Areatza a Pagomakurre, en este punto cogemos la pista que sale a la derecha.


Esta pista nos lleva hasta la carretera donde hemos comenzado la ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario