viernes, 13 de septiembre de 2019

Dedo de Yenefrito (1.818 mts) desde Panticosa

Tercer día con Josu en Pirineos, hoy haremos algo más sencillo como el Dedo de Yenefrito.

Dormimos en el camping de Escarrilla y empezamos la ruta en el pueblo de Panticosa (1.143 mts), justo al lado del remonte de la estación de esquí.

Cruzamos el puente sobre el río Caldarés y giramos a la izquierda, bordeando el edificio de la estación. Cogiendo este sendero.

En este cruce cogemos el camino de la derecha.

En este punto volvemos a tomar el camino de la derecha.

Caminamos por este precioso hayedo

Cruzamos el puente (1.290 mts) sobre las cristalinas aguas del río Bolática, donde hay una buena poza donde darse un chapuzón.

A partir de aquí toca comenzar a subir por un sendero entre avellanos y robles.

Llegamos a la parte alta (1.420 mts) más despejada en el Valle de la Ripera y nos toca llanear, encontramos árboles con formas raras.

Tenemos que bajar un poco hasta cruzar de nuevo el río.

Tenemos que coger la pista de la Ripera durante 800 metros, ya podemos ver el Dedo de Yenefrito al fondo.

Salimos de la pista y cogemos el sendero que sale a la izquierda.

Cada vez estamos más cerca, nos da tiempo a hacer un hito con la forma del Dedo.

Llegamos hasta el collado (1.774 mts), a la izquierda podemos ver la zona de Catieras.

A la derecha tenemos el dedo, si queremos hacernos la foto en la punta, debemos recorrer una pequeña arista y trepar con mucho cuidado la roca final.

Tras disfrutar de las vistas hacia Peña Telera y de la peña escorada, bajamos por el mismo camino.

Llegamos a Panticosa donde han habilitado el parking B para autocaravanas, allí tenemos un merendero donde comer y unas escaleras que bajan al río, donde poder darnos un baño.