sábado, 12 de septiembre de 2020

Refugio Josep Maria Blanc desde Prat de Pierro

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Hace 8 años estuvimos por primera vez en este precioso Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici y me enamore de este refugio viendo una foto similar a la primera, donde se ve el refugio ubicado en una pequeña península de un Ibon, situado en un lugar mágico.

Hoy volvemos a subir al Parking de Prat de Pierro (1.646 mts), el parking esta a tope de coches, todo el mundo va a realizar la ruta hacia el Estany Sant Maurici que realizamos ayer al anochecer prácticamente solos. Hoy por la mañana parece una procesión, nosotros giramos a la izquierda subiendo por la pista y lo hacemos completamente solos.

La pista sube entre un gran pinar, hay zonas de mucha sombra y hay muchisimo musgo en los bordes del camino.

Pasamos por un refugio cerrado.

Seguimos subiendo por la pista, esta es la pista por la que suben los 4x4 al refugio, pasamos por al lado de este bonito refugio de madera.

Llegamos a un collado donde cambiamos de valle, toca una pequeña bajadita y cogemos un largo llano, para llegar al valle que se ve el fondo.

Encontramos Eguzkilores en el camino.

Cruzamos un túnel de unos 20 metros de largo.

Llegamos al Estany de Lladres (2.029 mts), donde la pista se junta con el camino que viene de Espot, el de Espot es el camino más normal de subida al refugio, es más corto pero con más desnivel. Desde allí al refugio se hace el kilómetro vertical.

La pista tiene bastante desnivel en algunos puntos pero se sube cómoda. Abajo dejamos el Estany de Trescuro.

Llegamos al Estany Trullo y tenemos que bordearlo para llegar al refugio.

Llegamos al Refugio Josep Maria Blanc (2.350 mts), la verdad que esta situado en un lugar mágico.

Josep Maria Blanc es uno de los 9  refugios de la conocida ruta Carros de Foc, preciosa ruta de 75 km y más de 5.000 mts de desnivel que normalmente se hace entre 7 y 9 días, algún día habrá que hacerla.

Continuamos para buscar una buena foto del refugio desde algo más de altura y llegamos al Estany Negre, un lugar menos concurrido que la zona del refugio y para mi más bonito.

Subimos un poco y obtenemos la foto que queríamos, donde se observa mejor la ubicación del refugio.

Volvemos al refugio y entramos para pedir algo de beber y aprovechamos a comer en las mesas de fuera.

Comenzamos a bajar por el mismo camino de subida.

Podemos ver la cascada que cae hacia Espot por el río Peguera.