Toloño

domingo, 13 de diciembre de 2020

Gorbea (1.481 mts) desde Saldropo

WIKILOC Y TRACK DE LA RUTA:

GRÁFICA DE LA RUTA:


DISTANCIA: 17 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 5,5 HORAS (Más paradas)

DESNIVEL: +1.180 MTS

ALTURA MÁXIMA: 1.481 MTS

ALTURA MÍNIMA: 521 MTS


Nos acaban de levantar el cierre de los municipios y la semana pasada había nieve por las rodillas, la intención era hacer algo de raquetas, pero la subida de temperaturas y la lluvia ha limpiado la nieve y no queda casi.

Valle, Albane y yo nos acercamos hasta el puerto de Barazar y entramos por la pista hasta el parking del Humedal de Saldropo, ellos no han subido nunca por aquí a Gorbea y es una buena opción.

Comenzamos por la pista y en vez de coger la normal de frente hacia Atxuri, cogemos la de la derecha, ya que antes vamos a hacer una visita a una cascada cercana.

Bajamos dirección Zeanuri y antes de la curva a la derecha, abandonamos la pista y cogemos el sendero que sale a la izquierda.





Bajamos unos metros para contemplar la Cascada de Uguna que tras el deshielo y la lluvia de estos últimos días, baja con mucha fuerza. Nunca la había visto con tanta agua.






Subimos a la parte alta de la cascada y seguimos por el camino, hasta cruzar el río que baja con mucho caudal.


Seguimos y en este pinar bajan corriendo hacia nosotros siete ciervas, los animales habrán estado muy tranquilos con el cierre de municipios, ahora volverán a acostumbrarse a esconderse de los humanos.



Volvemos a coger el camino hacia Atxuri, más adelante y ahora seguimos las marcas de la GR.


Vemos el Anboto con la boina en la cima.



Cruzamos este bosque oscuro de pinos donde entra muy poca luz.


Ahora toca una subida por sendero, con mucho barro y roca resbaladiza.




Cogemos este sendero en el balcón y cruzamos el bonito Paso de Atxuri.



Después del paso toca una pequeña trepadita fácil y subida a la parte alta.




Arriba vemos como se echa la niebla en la cima. Llegamos a este poste donde nos marca Arralde a la izquierda y Aldamiñape a la derecha, seguimos hasta la zona de Aldamiñape donde hay cantidad de refugios.



Nos plantamos en la cara norte del Aldamin, tenemos que subir a la zona izquierda para rodearlo.


Nos metemos en la Vaguada entre Gorbea y Aldamin, en esta zona siempre aguanta más la nieve.


Tenemos que subir hasta el Collado de la Media Luna que separa Gorbea de Aldamin y después girar a la izquierda.



LA subida desde Saldropo es bastante tranquila con poca gente, a partir de este punto parece la Gran Via. Este Parque Natural tiene innumerables posibilidades pero la gran mayoría de la gente realiza la cima más alta desde Pagomakurre que es la ruta más accesible.



Llegamos a la cima del Gorbea (1.481 mts), hay niebla por lo que no podemos disfrutar de las vistas y bastante viento por lo que no estamos mucho tiempo en la cima.






Volvemos a bajar hasta el collado y ahora giramos a la izquierda hacia Egiriñao, para bajar por la vertiente contraria.


Abajo podemos ver las Campas de Arraba.



Pasamos junto a la fuente de Egiriñao.


Llegamos al refugio de Egiriñao que realmente son tres edificios, uno de ellos es propiedad de Juventus Sociedad Deportiva y como soy socio tengo derecho a disfrutar de sus instalaciones, reservando con antelación. Es un verdadero lujo tener el refugio en este entorno.



Las instalaciones estan de cine para lo que se necesita en un refugio.



He comprado material de primera de km 0 en Urigoitiko Txorizoak de Orozko, para comer arriba.


Una comida de 10 para disfrutar más de la caminata que nos pegamos hoy.




Tras la comer y limpiar lo que hemos manchado, continuamos la ruta. Nos adentramos en el hayedo de Egiriñao donde han realizado una especie de calzada romana, que opino que ha empeorado todavía más el estado del camino. El monte cuanto más virgen mejor, pero esta claro que es una zona con mucho tráfico de personas y eso deteriora mucho el sendero.



Salimos del hayedo y llegamos a este poste, en vez de seguir de frente hacia las Campas de Arraba, tenemos que girar a la derecha en dirección a Aldamiñape.


Cruzamos el paso de Zagestiko landa y bajamos con cuidado por la nieve. 


Tenemos que coger el sendero Lapurzulo que va a media altura por debajo del Aldamin. El sendero esta completamente embarrado y resbaladizo tras las últimas lluvias y el deshielo.


Nunca había visto así las charcas que estan entre el embalse de Lanbreade y Aldamiñape. Tienen un color parecido a los ibones de Pirineos.




Llegamos a Aldamiñape, donde hay cantidad de refugios de clubs de montaña, ahora nos toca bajar y enlazar el paso de Atxuri.





En este punto comenzamos a bajar por las rocas para volver a cruzar el bonito paso de Atxuri.




Bajamos siguiendo las marcas de GR y llegamos al Humedal de Saldropo.






2 comentarios:

  1. Hola JoseAn.

    Mira que he veraneado veces por la costa de Vizcaya y por unas causas o por otras, siempre se me ha quedado pendiente la ascensión al Gorbeia.

    Me ha gustado mucho está variante, es igual de bonita que la clásica (lo que he podido ver en fotos) y encima con el plus, de que es poco transitada. La bajada por las charcas muy guapas, forman un paisaje de postal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo, para mi gusto es mas bonita esta ascension que la normal desde Pagomakurre, ya que comienzas en plena montaña desde el principio y no la pista de ascension a Arraba, a parte siempre hay menos gente. Aunque es verdad que tiene mas desnivel y es algo mas dura. El Parque Natural tiene muchisimas posibilidades, pero el 80% de las personas estan en el tramo entre Pagomakurre y la Cruz.

    ResponderEliminar