domingo, 6 de diciembre de 2020

Ganekogorta (998 mts) desde Arraiz

Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Strava de la ruta:

Relive de la ruta:

DISTANCIA: 16 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 3 HORAS 40 MINUTOS.
DESNIVEL: +830 MTS.
PUNTO MÁS ALTO: 998 MTS.
PUNTO MÁS BAJO: 303 MTS.

Este puente anuncian bastante mal tiempo, pero estudiando el tiempo veo que el domingo por la mañana dan algo de agua, nunca más de 1 mm a la hora y un poco de nieve arriba, el viento tampoco es un problema, dan unos 30 km/h. Así que hablo con Valle para poder hacer algo de monte, en unas condiciones que no son tan malas.
Salimos desde Arraiz y cogemos la pista que nos acerca hacia el Pagasarri, por el camino típico, hasta esta torre, donde giramos a la derecha para subir a plomo por el sendero que sube con un gran desnivel.

Es un día frío y con lluvia. Pasamos en el sendero con gran desnivel a gente en pantalones cortos, sin ropa impermeable, con zapatillas de treking sin tacos que no agarran y se resbalan en senderos tan húmedos y con tanto desnivel.
Es básico subir con botas o  por lo menos zapatillas de trail con tacos que te puedan agarrar y unos bastones son una gran ayuda en este caso, aparte de la ropa goretex en días de lluvia, ropa de abrigo en días fríos y una mochila para llevar cosas necesarias.

Salimos a la pista y la cruzamos para seguir subiendo por el sendero.

El sendero nos lleva hasta la cima de Erreztaleku (586 mts), que tiene un gran mirador.

Allí arrancamos con la pista de las antenas que tiene varios sube y baja.

Tras la última subida, llegamos a las antenas donde encontramos el buzón del Ganeta (685 mts).

Bajamos a la campa del Pagasarri y cogemos la pista hacia el Ganeko.

Arrancamos hacia arriba por la normal del Ganeko.

Hoy se ve que hay menos nieve que ayer, pero vamos a pisarla por lo menos.

Comienza a nevar algo y antes de la última rampa comienza una ventisca desde el norte que te pica en la cara, yo me pongo las gafas de ventisca y de lujo. Muchos me llamaran exagerado, pero es una material muy útil en montaña, para protegerte de la ventisca en la cara y que no te duela, para evitar el frío porque tapas por completo la cara y por último te aclara mucho la visión en días de niebla. No pesa nada, ocupa poco y puede marcar la diferencia de estar sufriendo en la cima con ventisca en la cara o estar agusto.

Llegamos a la cima del Ganekogorta y la ventisca pega bien, hacemos unas fotos y para abajo.

Para que se vea todo el lateral que no es broma, como pega la nieve de lateral.

Se que es un blog donde explico el recorrido de una ruta con palabras y fotos, pero hoy tengo que hacer una crítica y con suerte a muchos les llegara para que hagan una reflexión.

Seguimos bajando, desde el confinamiento y el cierre de la hostelería es verdad que hay mucha más gente en el monte y me sorprende la gran cantidad de gente que sube en un día como el de hoy. Y no vale decir que no pasa nada porque es el Ganekogorta, en cimas más pequeñas hay accidentes fatales, lo pudimos ver ayer mismo.

Me cabreo primeramente porque se ve muchísima gente que no es asidua a la montaña, no lo ha mamado desde pequeño. Se ve claramente varios puntos:
  • Gente que baja y en zonas estrechas no da prioridad al que sube, tienen que pasar ellos primeros como en una competición.
  • Cada vez se ve más basura en el monte, clenex, mascarillas, etc... todo lo que se sube al monte hay que bajarlo en la mochila.
  • Los montañeros se saludan en el monte, es verdad que en días de aglomeración cansa saludar constantemente a gente.
Pero lo que más me cabrea es que la gente que acudimos habitualmente a la montaña y nos da igual las condiciones meteorológicas, que vamos a ir. Tenemos muy claro que antes de ir hay que estudiar bien el tiempo que va a hacer, estudiarse la ruta y nos lleva un rato preparar la mochila para llevar todo lo necesario para esa ruta y en esas condiciones en la que lo vamos a hacer. Veo gente con ropa y material que no doy crédito:
  • Gente en pantalones cortos con una sensación térmica de -7º.
  • Gente con zapatillas, cuando la subida había que realizarla por nieve y caía un pequeño río por el sendero donde metías el pie. Me crucé gente bajando que decía que tenía los pies congelados.
  • Gente sin guantes, un padre corriendo hasta la cima solo para tocarla con ventisca y el niño diciendo que no quería subir más que tenía mucho frío. También escuche frases como, corre para abajo que no siento las manos.
  • Gente sin ropa impermeable, en un día que sabes que te vas a  mojar, es importantisimo las prendas goretex.
  • Gente sin mochila. Cuando vas e estas condiciones, es básico llevar agua, comida, más ropa de abrigo por si acaso, otro par de guantes por si se mojan, una manta térmica que no ocupa nada.
Si una persona ese día se lesiona y no puede bajar por su propio pie, no aguanta con esa ropa hasta que llegue un equipo de rescate a buscarle, muere de hipotermia antes. Por lo que otra persona de los que estamos arriba va a tener que bajarla.

No es una negligencia, ni imprudencia subir al Ganeko un día como el de hoy, pero si lo es subir sin haber realizado la preparación necesaria para ello.

No hay que tomarse a la ligera un deporte como este, para iniciarse es mejor ir con algún amigo más experto o un club de montaña y empaparse de la preparación, la ropa, el material y la amabilidad de los amantes de la montaña.

Llegamos hasta las campas del Pagasarri y haremos la bajada por pista, ya que es peligroso bajar por donde hemos subido