Toloño

jueves, 24 de diciembre de 2020

BTT Argalario, Peñas Negras, Peñas Blancas y Pagasarri

Es Noche Buena y toca hacer algo de deporte, esta vez toca una ruta con la bici de monte y voy a intentar encadenar varios cordales diferentes, es complicado recopilar con fotos las rutas en bici, pero se intentara lo mejor posible como siempre.

Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Más información: 

DISTANCIA: 69 Kilómetros.

DURACIÓN: 5 Horas (Más paradas)

DESNIVEL: +1.800 mts

La primera zona a la que voy a subir es el Argalario, para lo que me acerco hasta Las Arenas a cruzar el Puente Colgante (0 mts).

Luego iré hasta el Valle de Trapaga y subir los primeros kilómetros por la carretera a La Arboleda, rápidamente cogeremos la pista que sale a nuestra izquierda para subir por todo el bosque hacia el Argalario.


La subida es bastante tendida y se sube poco a poco.


La pista sale en el merendero y se sube por la campa hasta e Piruli (537 mts).



Del Piruli toca bajar por sendero hasta la zona del cementerio de la Arboleda y de allí seguir por pista hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras.



De Centro de Interpretación se sigue subiendo por pista hasta llegar a este cruce (550 mts), donde cojo las pista de la izquierda que faldea por debajo de Peñas Negras y el Eretza hasta el barrio de Saratxo, la pista en alguna zona esta impracticable por la entrada de camiones de empresas madereras..





Llegamos al barrio de Saratxo y se gira a la izquierda, subiendo hacia Peñas Blancas.


Allí a la izquierda queda el Piruli de Argalario.


La pista bordea Ganeroitz y Peñas Blancas, una subidita por la zona herbosa y hacemos cima en el Humilladero (391 mts).



Desde la parte baja del Humilladero sale abandonamos la pista principal que baja hacia Santa Agueda y cogemos la pista que baja hacia Alonsotegui, no hacemos caso de las marcas blancas y amarillas que bajan hacia la ermita de Santa Quiteria, continuamos de frente por la pista más evidente bajando en zig zag y acabamos en Alonsotegui (24 mts).


Se cruza el río Kadagua y la carretera y entramos en el barrio Azordoiaga, en este punto tenemos dos opciones la de la Fuente del oro a la derecha y la directa por la izquierda, hasta el Agroturismo Ordaola es carretera con unas buenas rampas.


Después pasamos a pista y pasamos por las neveras del Pagasarri.


Seguimos subiendo hasta las Campas del Pagasarri (641 mts).



Bajo por pista por la zona de Arraiz, hasta llegar a Bilbao (5 mts).


Para acabar toca subir Enekuri (104 mts) y para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario