Toloño

lunes, 19 de septiembre de 2022

Ruta C al volcán en activo Fagradalsfjall

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

GRÁFICA DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:



RELIVE DE LA RUTA:

DISTANCIA: 9 KILÓMETROS

DURACIÓN: 2,5 HORAS

DENIVEL: +400 MTS 

PUNTO MÁS BAJO: 119 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 359 MTS

Comenzamos este magnifico viaje en Islandia y decidimos ir a visitar el volcán en activo que entro en erupción hace 5 semanas. La nueva erupción, que comenzó el 3 de agosto, envió cintas escarlatas desde la base de una pequeña montaña hacia el deshabitado valle de Meradalir. Situado lejos de las poblaciones, los estallidos volcánicos probablemente supongan poco peligro para el público, al menos a corto plazo. Y esta relativa seguridad permite a los científicos y a los turistas maravillarse con la majestuosidad geológica y entusiasmarse con una posible avalancha de nuevos conocimientos científicos.

Ha pasado menos de un año desde que la lava dejó de brotar de la península islandesa de Reykjanes tras el primer gran estallido volcánico de esta región en casi 800 años. Pero ahora la isla vuelve a sangrar roca fundida. El inicio de una nueva erupción tan poco tiempo después de la de 2021 parece subrayar que esta península, antes tranquila y dormida, ha despertado de su largo letargo.


Llegamos hasta el parking B de esta zona de rutas, allí podemos elegir tres rutas. Hasta hace una semana la ruta más elegida era la A que subía hasta el propio cráter, ahora la más elegida es la C porque pasa más cerca de la lava nueva.



La península de Reykjanes se encuentra a unos 27 kilómetros al suroeste de la capital islandesa, Reykjavik. Se asienta sobre la Dorsal Mesoatlántica, en continua expansión, donde la placa norteamericana, al oeste, y la euroasiática, al este, se están separando gradualmente. El magma súper caliente y gaseoso, que es menos denso que la roca circundante, a veces puede ascender a la corteza superficial sólo por la flotación, pero todo ese estiramiento regional también crea grietas por las que puede infiltrarse la roca fundida.
Las rutas A y B pasan cerca de la lava hacia la izquierda, la C que es la que elegimos nosotros sube a la loma de la derecha.


Ya podemos ver la lava todavía humeante.



Comenzamos a subir a la primera loma.



Tenemos unas vistas espectaculares sobre el valle de lava y los ríos por donde ha bajado semanas antes.




Continuamos por encima del cordal con algún sube y baja.




Nos toca una bajada hasta llegar al nivel de la lava con el viento soplando fortísimo.

Llegamos hasta la altura de la lava donde podemos pisarla, es lava ya solida de hace semanas.


Llueve fuertemente y hay que taparse, veníamos preparado para ello.




Bordeamos la siguiente cima por sendero paralelo a la lava, es una pena no haber pillado la lava incandescente.



Llegamos a una zona donde podemos ver las fumarolas muy cerca.


El camino pasa junto a la lava solidificada.



Llegamos a este punto donde podemos contemplar la gran magnitud de esta erupción, los ríos de lava llegaron muy lejos hacia todas las partes del valle.



Para volver tenemos que deshacer el camino rodeando esta cima puntiaguda.




Llegamos de nuevo a la zona donde nos hemos quedado a la altura de la lava y ahora decidimos seguir paralelo a la lava en vez de subir hacia las lomas de la ida.



Realizamos una fuerte bajada por el valle, hasta la zona inferior. Aquí podemos ver la altura de la lava en la parte exterior que es donde menos espesor existe.




En esta zona el olor a azufre es muy fuerte, no se puede pasar un tiempo muy largo en esta zona.



Las formaciones de lava son espectaculares con zonas huecas debajo de la superficie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario