Toloño

sábado, 24 de septiembre de 2022

Ásbyrgi en el Parque Nacional de Vatnajokull

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

 GRÁFICA DE LA RUTA: 

RELIVE DE  LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:



DISTANCIA: 1,4 KILÓMETROS 

DURACIÓN: 30 MINUTOS

DESNIVEL: +100 MTS 

PUNTO MÁS BAJO: 99 MTS 

PUNTO MÁS ALTO: 150 MTS


Vistamos el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Vatnajokull y allí nos aconsejan una ruta corta, pero muy bonita.



Este es el mapa de rutas de la zona.


Cuando pensamos acerca de cómo probablemente se formó el inmenso cañón Ásbyrgi, podemos decir sin duda que este ha sido uno de los fenómenos naturales más notables de Islandia. Pero si dejamos eso a un lado y simplemente lo observamos, lo podríamos describir como impresionante.
Ásbyrgi es una maravilla de la naturaleza, un inmenso cañón en forma de herradura con acantilados enfrentados de hasta 100 m de altura. Es un gigante es 3,5 km de largo y más de 1 km de ancho.
Y por último una formación de rocosa conocida como Eyjan (la isla) se eleva desde el centro de Ásbyrgi, hasta 250 m de ancho.
La leyenda de Ásbyrgi cuenta que Sleipnir (Sleipnir era gigantesco caballo de ocho patas del dios Odín) puso su pezuña allí y dejó una huella gigante. Sin embargo, como la huella tiene 3x1km, vamos a asumir que esto es un poco improbable. Ásbyrgi es parte del Parque Nacional de Vatnajökull mantenido por el Servicio Forestal de Islandia


Llegamos al parking que llega hasta el corazón del Parque Nacional.


La zona está poblada de bosque bajo cuyas especies predominantes son el abedul, el sauce y el fresno de montaña. Varios miles de pinos plantados recientemente también prosperan. El fulmar boreal (Fulmarus glacialis), un ave propia de estas latitudes, anida en los acantilados, mientras que muchas otras aves prefieren los bosques y prados.



En su extremo interior se encuentra Botnstjörn, un pequeño estanque, rodeado de exuberante vegetación.



El cañon de Ásbyrgi está formado por dos o más «inundaciones catastróficas» causadas por las explosiones y erupciones volcánicas subglaciales en Vatnajökull (la masa de hielo más grande de Euopa), uno hace entre ocho y diez mil años y el segundo aproximadamente hace tres mil años. Desde entonces, el lecho del río se ha movido hacia el este.


Subimos a otro mirador ubicado en la parte superior.



Volvemos por sendero hacia el parking.



Cerca del parking hay un merendero donde paramos a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario