Toloño

martes, 27 de septiembre de 2022

Laguna Glaciar Jökulsárlón

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

 GRÁFICA DE LA RUTA: 

RELIVE DE  LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:



DISTANCIA: 1,2 KILÓMETROS 

DURACIÓN: 30 MINUTOS

DESNIVEL: +1 MTS 

PUNTO MÁS BAJO: 69 MTS 

PUNTO MÁS ALTO: 70 MTS


En el sureste de Islandia encontramos una laguna glaciar llena de enormes icebergs. Esta laguna de hielo se ha convertido en una de las atracciones más populares de Islandia debido a su inmensa belleza. 


Bajo el puente en el que cruza la carretera del Road Ring, existen icebergs en dirección al mar.


Muy cerca del parking hay un banco, uno de los sitios más fotografiados de la zona.



Jökulsárlón es una de las joyas naturales de Islandia, e incluso hemos empezado a llamar a la cercana playa negra la "Playa Diamante", ya que los trozos de hielo que yacen en ella se asemejan a diamantes que brillan al sol.

Miles de personas se sienten atraídas por Jökulsárlón durante todo el año para observar los icebergs que fluyen libremente, explorar la laguna en paseos en barco, e incluso, frecuentemente, fotografiar a alguna de las focas que habitan en sus aguas.



Estos son alguno de los datos de esta maravilla:

Jökulsárlón es el lago más profundo de Islandia, con una profundidad máxima de 248 metros

La superficie de Jökulsárlón mide 18 km²

Los icebergs de Jökulsárlón están compuestos por hielo de más de 1.000 años de antigüedad

Jökulsárlón comenzó a formarse en 1934, cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a retroceder, dejando la laguna a su paso

La laguna ha cuadruplicado su tamaño desde principios de los años 70

La laguna conecta con el océano y, por lo tanto, está compuesta por una mezcla de mar y agua dulce que causa su color único

Se pueden ver focas en Jökulsárlón durante todo el año, pero se desplazan a la boca de la laguna para atrapar peces en el invierno




Se pueden hacer escursiones para ver la laguna en barco con estos vehículos anfibios.





Nos encontramos rodando una película, en este escenario se han rodado películas como Tomb Rider, dos películas de James Bond, El Caballero Oscuro, etc...



Vatnajökull y sus alrededores, incluido Jökulsárlón, componen el mayor parque nacional de Islandia y el segundo mayor parque nacional de Europa, después del Yugid Va en Rusia.






Continuamos por el camino superior, hacia el fondo, donde podremos bajar hasta el agua.



La laguna se forma de manera natural a partir del agua derretida del glaciar, y crece perpetuamente mientras que grandes bloques de hielo se desmoronan del glaciar, cada vez más pequeño.

A medida que Jökulsárlón aumenta de tamaño, el glaciar muestra visiblemente los efectos del calentamiento global, con un notable retroceso año tras año.

Esto, quizás, hace que la laguna y la lengua del glaciar cercano sean aún más especiales, ya que se verán diferentes cada vez que los visites.



Los icebergs que se desprenden del glaciar y caen en la laguna se derriten lentamente y van a la deriva hacia el mar, donde son pulidos por las olas del Atlántico Norte antes de ser arrastrados a la orilla en la playa de color negro azabache llamada Breiðamerkursandur.

Esta extensión negra de arena está, por lo tanto, siempre cubierta de esculturas de hielo compactas y translúcidas que brillan al sol como los diamantes. Es por eso que Breiðamerkursandur es apodada la Playa Diamante.



Bajamos hasta la altura del agua, donde podemos ver los icebergs más cerca.




Parece que la costa esta llena de diamantes brillando al sol.



Habitan focas en la laguna que se meten a comer peces, nosotros podemos ver dos.




Es todo un espectáculo ver estos paisajes.




También es posible hacer espeleología en hielo desde Jökulsárlón y explorar una cueva natural de hielo azul dentro del glaciar Vatnajökull.

Las cuevas de hielo se forman cuando el glaciar se derrite y los ríos corren bajo el hielo, esculpiendo el hielo en un túnel.

Cada cueva es diferente de la siguiente y varían en tamaño y forma. Lo que todas tienen en común es el increíble color azul del hielo.

A medida que el glaciar se mueve, crea cuevas de hielo de aspecto diferente cada año, y a veces incluso proporciona múltiples cuevas de hielo que visitarás en tu tour. ¡No hay dos visitas iguales cuando se explora una cueva de hielo!


En el parking encontramos estos pedazos monstruos, que se utilizan en la isla para moverse en invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario