Una vez más estamos en Karrantza, esta vez vamos a por la cota más alta de Karrantza y Ordunte y la 3ª de Bizkaia, el Zalama. Ya que conocemos la zona, comenzamos desde la buitrera para evitarnos un gran tramos de pista desde las Arreturas que no tiene gran interés.
Sale un gran día de sol, gorra, crema de sol y mucha agua, ya que es una ruta sin una sola fuente en el camino.
Siguiendo la pista llegamos a Saltipiñia (1.064 mts) con una cabeza de carnero esculpida en la piedra.
Más adelante se cruza una barrera y se puede apreciar al fondo El Miron, La Mana y el Zalama.
Poco después de cruzar la barrera sale un sendero a la izquierda que deja la pista, hay que tomarlo para hacer una cumbre intermedia aunque la pista y el sendero llegan al mismo camino. Itxaso decide ir por la pista y yo subo por el sendero.
En la parte final del sendero se aprecian muchos buitres posados, según voy ascendiendo se asustan dos yeguas que estaban pastando y los buitres me ven, se avisan unos a otros y echan a volar. Fue un momento fascinante.
Alrededor de 300 buitres cogiendo vuelo al mismo momento.
Sin mucho esfuerzo se llega al Peñalta (1.145 mts), bonito buzón con txistu, tambor y boina.
Los dos caminos se vuelven a encontrar en la Llana de Salduero, un gran pastizal en medio del monte repleto de vacas.
El camino se ve claramente como va a la izquierda dirección Balguerri para rodear toda la Llana y tirar para la derecha hacia el Zalama. Nosotros decidimos no dar esa gran vuelta y cruzar la llana en linea recta, bajando y cruzando el río para volver a subir a la pista.
Pasamos por el Mirón (1.093 mts) Una vez en la pista, se ve como tira hacia adelante bordeando esa pista que se ve en la foto y otra que sube para hacer una cumbre secundaria por la izquierda.
Subimos para hacer la simbólica cumbre de La Mana (1.203 mts) donde hay unas buenas vistas hacia Ordunte.
Bajamos La Mana para empezar el primero de los dos repechos que nos quedan hasta el objetivo de hoy.
Después de los dos repechos hay que llanear bordeando un gran cercado en la parte alta del monte, se puede hacer por la derecha o por la izquierda.
Llegamos a la cumbre del Zalama (1.343 mts), la verdad me sorpredió el mal estado del buzón en comparación con otros montes de la zona.
Bajamos un poco para comer, con estas grandes vistas.
La bajada intentamos acortar atajando, pero acabamos volviendo al mismo sitio de La Llana de Salduero para bajar por donde habíamos venido.
Mapa del recorrido.
Distancia: 15 kilometros
Duración: 6 horas (con paradas)
Dificultad: Facil
Duración: 6 horas (con paradas)
Dificultad: Facil
No hay comentarios:
Publicar un comentario