Toloño

viernes, 26 de julio de 2013

Desfiladero del río Puron (Valderejo)

Itxaso y yo cambiamos de planes por el mal tiempo en Bizkaia y decidimos hacer la ruta del desfiladero del río Puron, la más importante del parque natural de Valderejo en Alava, ya que la tenemos apuntada desde hace tiempo.
Para ello nos acercamos hasta el acogedor pueblo burgalés de Herrán en el valle de Tobalina, cerca del embalse de Sobrón. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que hay justo a la entrada del pueblo, ya que la entrada con coche al pueblo esta restringida excepto a los vecinos, ya que el pueblo no tiene mucho sitio para aparcar y sus calles estrechas y empedradas lo dificultan.
Se cruza el pueblo en pocos minutos por la cale que llega desde el aparcamiento todo recto y se sale a una pista.


 Donde hay una fuente con una gran calidad de agua donde se pueden llenar los bidones de agua. Aconsejable llevar mucho agua y gorra en época de verano ya que hay poca sombra en gran parte del camino y no nos volvemos  a encontrar  otra fuente hasta el punto final del recorrido.
Poco más adelante ya indica el inicio de la ruta y durante ella esta muy bien indicado, sin perdida alguna hasta Lalastra.


Seguimos la pista paralelo al río todo el camino, la ida es todo subida no pronunciada pero constante, se hace muy cómoda. Nos encontramos con varias puertas durante el camino y un puente que cruza el río para a partir de ese punto seguir a la derecha del río.


Vamos ganando altura en el camino dejando mucho más abajo el río.


Llegamos al punto más espectacular del recorrido y la zona más fresca, el desfiladero donde las dos paredes se acercan y les falta poco para llegar a tocarse, la ruta discurre por un sendero abierto a pico en la pared del desfiladero.



Seguimos el camino divisando un par de cascadas, el sonido del río hace muy ameno el camino.


Pasamos por el segundo desfiladero, este menos espectacular ya que el río pasa un metro por debajo del sendero.


Se abre otra de las puertas y se accede a este gran pastizal, donde hay que andar todo recto para llegar a la puerta del lado opuesto.


Acabado el pastizal y pasado esa puerta se llega al pueblo abandonado de Ribera, que ofrece una imagen fantasmal con sus casas en ruinas entre zarjas, solo la iglesia se mantiene en pie.


Seguimos el camino bien indicado dirección a Lalastra.


Más adelante llega un momento que las marcas obligan a dejar la pista para coger el sendero del pastoreo marcado a la izquierda, aunque vuelven a encontrarse los dos caminos mas adelante. Esta bien yo siempre prefiero el encanto de un sendero a una pista, foto de la salida donde se vuelven a juntar.


A partir de ahí el camino se hace más llano después de toda la ruta en pequeña subida. Se pueden ver buitres, es una de las zonas con más cantidad de buitres Leonado de Euskadi. 


Llegamos al pueblo de Lalastra en el centro del Parque Natural de Valderejo con la casa del parque donde te facilitaran información.


Al lado nos encontramos con la iglesia y su bonito reloj en la fachada, detrás de la iglesia hay un área recreativa muy bien acondicionada y buena sombra que hacia falta después de dos horas al solazo.


Después de comer, un helado en el bar de la plaza del pueblo con este bonito amigo.


Emprendemos el camino de vuelta y aunque siempre digo que prefiero subir que bajar por lo que sufren las rodillas, en este caso la bajada es muy cómoda constante pero poco pronunciada. En el camino nos acompañan cantidad de mariposas, me llamo la atención esta con esos grandes ojos dibujados en las alas.


Las vistas son muy bonitas en varias zonas de la ruta.


Pasamos por el desfiladero ya de vuelta.


Justo después de pasar el primer desfiladero dirección Herrán hay unas escaleras a la izquierda que bajan a un rincón precioso con una poza y una cascada. Las +-50 escaleras son peligrosas con mucha inclinación y la parte de abajo hay que sortear ramas y arboles, pero merece la pena.




Que pena no haber llevado un bañador, con el calor que hacia nos merecíamos un baño.



Nos tendremos que conformar con mojar los pies, descansar y desconectar un poco.


Proseguimos ya el ultimo tramo del recorrido, a sido un gran día, lo cogí con ganas,  ya que por lesión no lo pude hacer este mismo año con mis compañeros de club de montaña.



Nosotros hicimos la ruta roja ida y vuelta, se puede volver por la azul tardando algo mas, toda la información os la pueden dar en la casa del parque.


Más información en el track de Maisus: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3684515

Distancia:15 kilometros ida y vuelta
Duración: 4 horas ida y vuelta (Sin paradas)
Dificultad: Facil




3 comentarios:

  1. hola me gustaria saber si esta ruta se puede hacer con crios pues la veo muy bonita y al final llegar al area recreativa con los crios y descansar y comer si es asi me podias mandar la ruta gracias polimiron@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber si esta ruta se puede hacer con crios pues la veo muy bonita y al final llegar al area recreativa con los crios y descansar y comer si es asi me podias mandar la ruta gracias polimiron@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 4 horas muy llevaderas, se puede hacer bien con crios, un saludo.

      Eliminar