Llevaba en mente desde hace mucho tiempo la subida al Aitxuri "el techo de Euskadi" por lo que busco una ruta circular subiendo por Urbia hasta el Aizkorri, siguiendo por todo el cresterio haciendo las cimas, con bajada diferente y me animo con Javi.
Aparcamos en el parking del santuario de Aranzazu, aunque se puede subir el coche más arriba, aquí es donde pretendemos acabar la ruta.
Pasando el santuario y los bares de la parte alta, se coge la pista que llega hasta el parking que está un poco más arriba. A partir de esta verja los coches no pueden subir, es Parque Natural.
la pista que accede a las campas de Urbia es cómoda, cada vez con más pendiente y preciosa por el interior de un bosque.
Se acaban los arboles, llegamos a Urbia, hay que seguir la pista dejar atrás el refugio y en la primera bifurcación coger el camino de la izquierda hacia el cresterio, cruzar el pequeño río y para arriba.
Las Campas de Urbia vistas desde la subida hacia Aizkorri, desde el refugio y aquellos arboles del fondo venimos.
Llegamos hasta unas pequeñas casas llenas de tranquilidad en mitad del Parque Natural, el camino pasa entre las casas para seguir subiendo.
Nos cruzamos con gran cantidad de ovejas por el camino.
Y hasta hacemos un amigo Border Collie.
Por segunda vez hacemos cima en el Aizkorri (1.528 mts), pero se me quedo la espinita de las grandes vistas de las que todo el mundo me hablaba porque el año pasado subimos con una niebla que no nos veíamos entre nosotros.
Todas esas cumbres que se ven desde Aizkorri, pretendemos hacer.
Bajamos del Aizkorri por donde hemos venido, dejamos atrás el Aitzabal (1.507 mts) y en este punto nos desviamos a la derecha dirección a las cumbres más altas de la zona.
Hacia allí nos dirigimos.
Con grandes vistas y un gran precipicio a nuestra derecha.
Llegamos al Aketegi (1.549mts) con su buzón y la marca geodésica ideal para el hamaiketako, tiene más superficie plana y está menos masificado que el Aitxuri.
Después de picar algo, arrancamos y en 10 minutos nos plantamos en el Aitxuri la cima más alta de Euskadi con sus (1.551 mts). Javi llevo una cartulina con el nombre de su sobrino que está en camino, a ver si nace con las ganas de su tío de subir al monte. Hace unas semanas subió con esa misma cartulina al monte que da su nombre no muy lejos de aquí.
Seguimos el camino y aunque la mayoría parece que bajan directamente del Aitxuri a Urbia, nosotros seguimos por el cresterio.
La siguiente parada es el Iraule (1.511 mts) con un buzón un poco dejado.
Seguimos hacia nuestra última cima calculada hoy el gran Arbelaitz que se ve al fondo.
El paso más complicado del cresterio esta entre el Iraule y el Arbelaitz, hay que hacerlo con cuidado y concentrado, es peligroso por la caída que hay, pero no es complicado.
Hay grandes fotos en esta ruta, ya nos queda menos.
Llegamos al Arbelaitz (1.513 mts) con su buzón en forma de cohete.
Comenzamos a bajar y la idea es volver por la inmensa campa verde que se ve de frente, dejando más cimas de 1.300 mts a la derecha.
Divisamos varios buitres posados.
Según vamos avanzando por la pradera divisamos algún buzón de montes secundarios que vamos desviándonos para pasar por ellos, el primero es el Lekumberri (1.358 mts) con el mismo buzón que el Aketegi.
Y el segundo que descubrimos es el Aizkorritxo (1.344 mts)
Continuamos siguiendo marcas de piedras clavadas al suelo.
Hasta llegar a este cartel indicativo, a partir de aquí se ven bien las marcas pintadas.
Se baja una ladera hasta cruzar una verja, donde paramos a comer algo con este vello paisaje.
Siguiendo la pista hacia la izquierda se llega a unas casas, donde otro cartel indicativo te saca a un sendero que baja cada vez con más pendiente.
Hasta colocarnos justo encima de Arantzazu, para seguir por el camino hasta salir por detrás de los bares de abajo.
Se acabo por hoy, acabamos con dos retos cumplidos el Aitxuri y las seis cimas más altas de Gipuzkoa.
Gráfica de hoy.
Distancia: 18 kilómetros.
Duracción: 7 horas.
Dificultad: Moderado.(Por el tiempo y el cresterio de roca es técnico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario