miércoles, 9 de junio de 2021

MAPA Y TRACK DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 15 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 4,5 HORAS (más paradas)

DESNIVEL: +1.300 MTS -600 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 2.653 MTS                                                                                                                                                                                                                                                                                  PUNTO MÁS BAJO: 1.437 MTS                                                                                                                                                                                                                                                                                    Aprovechamos Valle, Josu y yo unos días libres entre semana de buen tiempo para ir a Pirineos. La idea es hacer el Balaitus desde Respomuso pero subir el primer día hasta Respomuso por la normal se nos hace muy corta y tenemos muchas horas libres en el refugio, por lo que optamos por subir por otro camino algo más largo y con más desnivel, haciendo una cima también el primer día.

Para ello subimos con la furgo hasta el embalse de La Sarra, ubicado justo encima de Sallent de Gállego, al final del embalse, pasando la central hidroeléctrica hay un parking, un merendero y un bar, donde dormimos y de donde comenzaremos.

Desde el embalse tenemos buenas vistas a las cimas de piedra de Foratata.

Dejamos la furgo en el parking de La Sarra (1.430 mts).

Para subir por el camino normal iríamos hasta el final de la carretera y cruzando el río por un pequeño puente cogeríamos la GR 11 que en 8 kilómetros, 800 mts de desnivel y unas 2,5 horas te plantas en el refugio.

Nosotros volvemos hacia atrás, recorriendo el embalse hasta la presa.

Llegamos hasta la presa y sin cruzarla, cogemos la pista que sale a la izquierda.

La pista sube hasta un refugio, pero podemos subir por sendero enlazando la pista, según se ve en el siguiente plano.

Llegamos al refugio (2.020 mts) que permanece cerrado.

Acaba la pista y continuamos subiendo por sendero, hacia atrás tenemos buenas vistas hacia Sallent de Gállego.

Pasamos por el Ibonciecho, dan ganas de darse un bañito.

Llegamos al collado de Musales (2.562 mts), desde allí ya podemos ver el refugio de Respomuso, nuestro destino de hoy, hacia la vertiente contraria que es zona norte vemos más nieve, en la subida casi no la hemos visto.
Esta no es la subida normal, no nos encontramos casi con nadie en todo el recorrido..

Subimos hacia la izquierda por el cordal para intentar la cima, dejamos las mochilas para subir más ligeros, ya que llevamos un mochilón grande para pasar la noche y con material de nieve.

Ahí podemos ver el Embalse de Respomuso y el refugio al otro lado.

Llegamos a la cima del Musales (2.653 mts), una cima poco conocida y poco transitada, que tiene unas vistas espectaculares. Para Josu y para mí es la segunda vez en esta cima, la anterior vez hicimos el mismo recorrido, para al día siguiente hacer el Gran Facha, en esta ocasión al día siguiente intentaremos el Balaitus.

Bajamos de nuevo al collado y ahora bajamos hacia la vertiente contraria, rápidamente encontramos nieve y sacamos los crampones y el piolet, ya que hay zonas con pendiente.

Bajamos de la forma más directa posible a buscar el sendero que vemos más abajo.

Dejamos atrás la nieve y tenemos que bajar hasta el embalse, para coger el sendero que bordea todo el embalse.

Cruzamos la presa, hasta el lado contrario.

El embalse de Respomuso (2177m), es un embalse de tamaño considerable situado en el precioso circo de Piedrafita, a los pies del Pico de la Forqueta (2743m) y muy cerca del Ibón de las Ranas (2243m).

Pasamos por la Ermita de las Nieves y seguimos dirección hacia el Refugio.

Llegamos al Refugio de Respomuso (2.200 mts).

Es la tercera vez que duermo en este refugio y me gusta mucho. La verdad que al ser junio y entre semana hay poca gente y solo estamos en la habitación, nosotros tres con otra persona.

El emplazamiento de este refugio y las vistas son impresionantes, detrás nuestro podemos ver el Gran Facha y el Tebarray.

Que bien sabe la cervecita en las inmediaciones del refugio y aprovechar los largos días de junio.

Ahora toca cenar y descansar, que mañana toca otro día de montaña.

SEGUNDO DÍA:

MAPA Y TRACK DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 15 KILÓMETROS.

DURACIÓN:  6,5 HORAS.

DESNIVEL: +1.127 MTS   -1.822 MTS

PUNTO MÁS ALTO:  2.708 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.411 MTS

Nuestra ruta empieza en el refugio de Respomuso siguiendo el Gr11 hacia la cabecera del embalse de Respomuso.

Nos desviamos por una senda por la derecha que en subida muy suave nos dirige hacia los ibones de Arriel bordeando el macizo de las Frondiellas.

Llegamos a la cabecera del valle donde se situan los ibones y veremos una senda a mano derecha que de cogerla nos bajaria a la senda del GR 11 que nos devolveria al embalse de Sarra. Nosotros seguiremos subiendo hacia los ibones, llegando al ibón de Arriel Bajo.

Los Ibones de Arriel son un grupo de lagos pirenaicos situados muy cerca de la frontera francesa, ubicados en un circo con el mismo nombre y rodeados de los picos de Arriel (2822m), Palas (2974m) y Balaitus (3144m), entre otros.

A partir de aquí tomamos una senda por la derecha que va bordeando el siguiente ibón.

A partir de aquí empieza la parte más dura de la jornada pues nos hemos propuesto llegar hasta el circo que forma el Bailatus y las Frondiellas.
Josu decide no subir más y esperarnos aquí, hablamos del horario y quedamos en volver a este punto en unas 4 horas.
Siguiendo los hitos y muchas veces el gps nos dirigimos por la derecha hacia un collado en subida constante y mucho más fuerte.

Dejamos abajo el Ibon alto de Arriel y el Pico Arriel detrás nuestro.

Llegamos al Ibon Chelau (2.410 mts) donde ya necesitamos crampones.

Ahí arriba podemos ver una rampa con una gran inclinación de frente y la Gran Diagonal con bastante nieve, por lo que ya se ve difícil. Vamos  a subir por la linea roja de forma más directa hasta la zona del Abrigo Michaud y bajaremos por la línea verde.

Comenzamos a subir realizando zetas, cada vez con más desnivel.

Vamos a subir por esa canal de forma directa.

Tenemos que tirar bien de piolet, ya que hay un desnivel considerable.

Salimos de la canal y llegamos a la zona de la cueva-abrigo de Michaud (2.745 mts).
Desde aquí se podría iniciar la ascensión al Bailatus por la Gran Diagonal pero las condiciones de la misma invitan a dejarlo para otra ocasión, es una zona expuesta como para hacerla con tanta nieve, aparte tenemos un amigo abajo que se puede preocupar, ya que nos ha costado dos horas subir estos últimos 300 metros de desnivel, abriendo huella.

Bajamos por la derecha, donde antes se veía la flecha verde.

Tiene algo menos de desnivel, pero también hay que extremar las precauciones, ya que no se puede fallar.

Bajamos con mucha precaución.

Volvemos a pasar por el Ibon Chelau.

Bajamos hasta el Ibon alto de Arriel, donde nos reencontramos con Josu de nuevo.

Ahora nos toca coger dirección a La Sarra.

Tenemos que bajar hasta el fondo del valle.

Hay una zona larga muy pedregosa y más abajo cogemos el sendero.

Cogemos la GR11 que nos llevara hasta La Sarra, por el camino normal a Respomuso.

Nos introducimos en el precioso cañón, con cantidad de cascadas.

Recorremos un hayedo precioso.