miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Sarra - Pico Musales (2.653 mts) - Ref. Respomuso - Gran Facha (3.005 mts) - La Sarra

Aprovechamos Josu y yo unos días libres entre semana de buen tiempo para ir a Pirineos. La idea es hacer la Gran Facha desde Respomuso pero subir el primer día hasta Respomuso por la normal se nos hace muy corta y tenemos muchas horas libres en el refugio, por lo que optamos por subir por otro camino algo más largo y con más desnivel, haciendo una cima también el primer día.

Para ello subimos con la furgo hasta el embalse de La Sarra, ubicado justo encima de Sallent de Gállego, al final del embalse, pasando la central hidroeléctrica hay un parking, un merendero y un bar.

Dejamos la furgo en el parking de La Sarra (1.430 mts).
Para subir por el camino normal iríamos hasta el final de la carretera y cruzando el río por un pequeño puente cogeríamos la GR 11 que en 8 kilómetros, 800 mts de desnivel y unas 2,5 horas te plantas en el refugio.
Nosotros volvemos hacia atrás, recorriendo el embalse hasta la presa.

Podemos ver el Pico de la Laña y detrás el Foratata.

Llegamos hasta la presa y sin cruzarla, cogemos la pista que sale a la izquierda.

La pista sube hasta un refugio, pero podemos subir por sendero enlazando la pista, según se ve en el siguiente plano.

Llegamos al refugio (2.020 mts) que permanece cerrado.

Acaba la pista y continuamos subiendo por sendero, hacia atrás tenemos buenas vistas hacia Sallent de Gállego.

Pasamos por el Ibonciecho, dan ganas de darse un bañito.

Hace bastante viento en toda la subida, encontramos una zona refugiada para parar a comer algo con vistas hacia Sallent y Lanuza.

Llegamos al collado de Musales (2.562 mts), desde allí ya podemos ver el refugio de Respomuso, nuestro destino de hoy, con las nevadas de hace dos días las cimas están blancas.
Esta no es la subida normal, solo nos encontramos un montañero con el que hablamos, el sube al collado y baja hacia La Sarra por la vertiente contraria.

Subimos hacia la izquierda por el cordal para intentar la cima, dejamos las mochilas para subir más ligeros.

Tenemos unas vistas fantásticas a nuestro alrededor.

Llegamos a la cima del Musales (2.653 mts)

Bajamos hacia Respomuso por la vertiente contraria.

Las vistas hacia el embalse de Respomuso son fantásticas, vemos cantidad de marmotas en la zona.

Rodeamos el embalse y cruzamos por la presa, hasta el otro lado.

Pasamos por la ermita de la Virgen de las Nieves.

Llegamos al Refugio de Respomuso (2.200 mts).

El emplazamiento de este refugio y las vistas son impresionantes, ya estuve en junio por aquí con algo más de nieve y me encanta la zona. A la izquierda podemos ver el Tebarray donde subimos hace tres meses.

Este atardecer con una cerveza en la mano no tiene precio.

Cenamos a las 20 y pronto a dormir que mañana hay que madrugar.

DÍA 1:

DISTANCIA: 13 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 5,5 HORAS.
DESNIVEL:  + 1.380 MTS -800 MTS
DIFICULTAD: MODERADO

Bajamos a desayunar en el primer turno a las 6:45, el desayuno del refugio no es nada del otro mundo, bastante justito.

Salimos los primeros del refugio, ayer hablamos con varias personas y había más grupos que subían hacia la Gran Facha, otras personas tiraban hacia Bachimaña.

Seguimos las marcas de la Gr 11, comienza a pegar el sol en la cima del Pico Musales, donde estuvimos ayer.

Llegamos a la presa del Ibon de Campo Plano y abandonamos la GR 11, cogemos el sendero por el interior de la presa.

Encontramos esta señal con la dirección de la cumbre y el refugio de Wallon.

Nos metemos en el barranco y seguimos subiendo paralelos al río.

Vemos un par de sarrios contemplandonos desde las alturas.

Subimos por la pedrera y llegamos a los Ibones de la Facha (2.493 mts), nos da la sombra durante toda la subida, por lo menos hasta el collado.

Llegamos al collado de la Facha (2.660 mts), guardamos los bastones y tenemos que girar a la derecha, se aprecia un sendero.

Desde el collado la mayoría de la subida que queda es trepando, hay que tener cuidado con la nieve a estas horas que esta helada.

El mayor problema de esta subida es que a gente se ha puesto a colocar hitos de piedras por todos sitios, si se cogiera el camino más fácil y se marcara retirando el resto de hitos, sería más fácil, teneos buenas vistas hacia la zona de Wallon.

Bastante cerca tenemos el Vignemale, el pico más alto del pirineo francés.

El ibon superior de Bachimaña.

Los infiernos con su inconfundible Marmolera.

Tras 4 horas llegamos a la cima de la Gran Facha (3.005 mts).

Un poco después que nosotros llega un grupo de 4 asturianos que nos hacen la foto, ellos vuelven a bajar para dormir en Respomuso, nosotros tenemos más horas de bajada.

Buenas vistas al camino que hemos recorrido hoy y a la derecha el gran Balaitous.

Comenzamos a bajar con más cuidado si cabe que en la subida, la bajada es delicada.

Enfrente encontramos el peña de Aragon a la izquierda y el Petite Fache a la derecha.

En la bajada nos encontramos con un grupo de Valladolid con los que estuvimos ayer en el refugio y subian con mucho cuidado, para alguno de ellos es su primer tresmil, después bajaran a Wallon. Nos cruzamos también con una pareja que no suben muy cómodos, para asegurar deciden bajar hasta el collado con nosotros.

Una vez en el collado ya esta superado lo más difícil, continuamos bajando por el mismo camino.

Llegamos de nuevo hasta el refugio de Respomuso donde hemos dejado el peso innecesario en la taquilla, el sol pega bastante fuerte por detrás, el guarda del refugio nos deja comer a la sombra en las mesas de dentro. Hemos tardado unas 3 horas desde la cima.

Tras comer algo y recoger todas nuestras cosas, emprendemos la bajada hasta La Sarra por la ruta normal.

Bajamos siguiendo la GR, encontramos a la derecha los desvíos hacia los Ibones de Arriel y el Pico Arriel.

En la zona baja recorremos un bonito hayedo.

La ruta normal es muy bonita también, merece la pena realizar esta circular.

DÍA 2:

DISTANCIA: 19 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 9 HORAS.
DESNIVEL:  + 1.100 MTS -1.680 MTS
DIFICULTAD: DIFÍCIL

Más información en mi track: La Sarra - Pico Musales - Ref. Respomuso - Gran Facha - La Sarra