jueves, 10 de junio de 2021

Circular al Pico Pacino (1.965mts)

MAPA Y TRACK DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 11 KILÓMETROS.

DURACCIÓN: 2,5 HORAS.

DESNIVEL:  +700 MTS.

PUNTO MÁS BAJO: 1.396 MTS.

PUNTO MÁS ALTO: 1.965 MTS.

Seguimos la semana en Pirineos y ya que estamos en Sallent, vamos a subir a una cima muy visible desde el pueblo, el Pico Pacino. Para ello nos acercamos a un Parking (1.396 mts) que se encuentra en la carretera general que sube hacia Formigal, donde dejamos el coche.

Salimos subiendo por la pista, tenemos buenas vistas a la cima de Foratata que se encuentra encima de Formigal.

Abandonamos la pista y continuamos por sendero.

Atravesamos una zona de hayedo, de las pocas sombras que vamos a tener.

Llegamos a la altura de la torre de presión de la tubería (1.618 mts), que llevábamos viendo desde el inicio.

Seguimos por sendero y llegamos al Collado Pacino (1.826 mts), a la derecha podemos observar el embalse de Escarra.

En el último tramo hay algo más de piedra, pero tampoco es una cima de roca, el sendero se ve muy claro.

Desde el Pico Pacino (1.965 mts) tenemos unas vistas espectaculares al Valle de Tena, con el embalse de Lanuza debajo.

Y hacia la otra vertiente grandes vistas hacia el embalse de Ezcarra y grandes cimas como punta Ezcarra, Pala de Ip o Collarada.

Llega todo el equipo y hacemos una foto de grupo.

Bajamos al collado por el mismo camino y ahora bajamos en dirección al embalse de Ezcarra.

Sin llegar al embalse, giramos a la izquierda para bordear la cima.

En este punto encontramos una bajada hacia el pueblo de Escarrilla, nosotros seguimos hacia Sallent.

Ahí vemos la cima de la que hemos bajado, ahora la bordeamos por la vertiente contraria. Por esta zona encontramos muchas vacas.

Ahí podemos ver el embalse de Lanuza con muchas piraguas y se ve bien el anfiteatro de gradas con el escenario flotante donde se celebra cada año el festival Pirineos Sur.

Este sendero nos lleva de nuevo al parking del inicio.