martes, 4 de junio de 2019

8ª Etapa BTT Camino de Santiago Acebo de San Miguel - Fonfria

Nos despertamos en el increíble Albergue La Casa del Peregrino donde tenemos un desayuno buffet bastante bueno.

Comenzamos esta etapa bajando ya que empezamos a 1.130 mts, el primer tramo bajamos por sendero y la parte baja por carretera.

Tenemos un tramo bastante técnico con piedras grandes y luego bajamos por esta calzada romana.

Tas 9 kilómetros bajando llegamos a Molinaseca (580 mts), cruzamos el puente romano y entramos al pueblo.

Poco más tarde llegamos a la ciudad de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo. Con más de 65.000 habitantes es el municipio sin contar las capitales de provincia, más poblado de la comunidad autónoma de Castilla y Leon.

Visitamos el espectacular castillo templario que se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta.. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

En la salida de la ciudad pasamos por el campo de la Ponferradina.

La zona del Bierzo es muy conocida también por el vino donde tiene un Denominación de Origen. Hay cantidad de bodegas por esta zona.

En el kilómetro 32 llegamos a Cacabelos donde paramos a comer el pincho, donde nos sacan una pedazo tortilla de 3 dedos de gorda. Allí coincidimos con otros ciclistas que están haciendo el camino y se van para casa porque anuncian tres días de agua, nosotros en Bilbao estamos acostumbrados al agua y seguimos a lo nuestro.

Seguimos recorriendo viñedos.

En el kilómetro 41 llegamos a Villafranca del Bierzo (510 mts), pasamos por varios pueblos donde hay bastantes cerezos, los peregrinos aprovechan a cogerlas de los arboles.

Al salir de Villafranca cogemos una larga zona de carretera.

Paramos en La Portela de Valcarce a sellar la credencial.

Llegamos al pueblo de Herrerias (686 mts), a partir de aquí tocara comenzar a subir el puerto.

En este punto marca un sendero a la izquierda para la gente que va andando y de frente por la carretera para las bicis. Es el único punto que nos salimos del camino.

Llegamos a La Laguna (1.164 mts) donde nos juntamos con el camino de los que suben andando.

Más adelante cogemos el sendero y subimos hacia arriba.

Llegamos a la provincia de Lugo entrando en Galicia.

En el kilómetro 70 llegamos a O Cebreiro (1.300 mts) tras subir más de 600 mts de desnivel en 7 kilómetros.

En el centro del pueblo está la iglesia de Santa Maria la Real.

Aprovechamos y paramos a comer aquí arriba, como no, no puede faltar el caldo gallego, el pulpo y el lacón.

Continuamos el camino y nos tocan bastantes sube y baja, en las zonas más bajas hay canales de agua que no te dejan aprovechar la inercia en la bajada para facilitar las subidas.

Tras subir una buena rampa no muy larga, llegamos al Alto de San Roque.

Pasamos por el pueblo de Hospital.

Tras unos sube y baja, llegamos al Alto do Poio con menos de 100 mts de desnivel pero muy duro, sobre todo por pillarte en el kilómetro 80 y al llevar el peso de las alforjas.

Llegamos al pueblos de Fonfria y nos alojamos en el Albergue A Reboleira.

Tienen un garaje para guardar las bicis, preparado con carcher para limpiar las bicis.

No se pueden meter las botas a las habitaciones y tienen una zona preparada para dejarlas con un tubo de aire caliente para poder secarlas.

El albergue esta genial y utilizamos la lavadora y la secadora que por 3€ podemos lavar la ropa de los tres.

En esta cabaña realizan una cena conjunta con toda la gente del albergue.

Nosotros hemos comido tarde y no queremos cenar tan pronto, el pueblo solo tiene el albergue y el bar Casa Lucas conde tomamos unas cervezas y cenamos más tarde.