sábado, 1 de junio de 2019

5ª Etapa BTT Camino de Santiago Burgos - Calzadilla de la Cueza

Comenzamos el camino donde lo dejamos en Burgos, existen pruebas de asentamientos del Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo y en el cerro de San Miguel, relieves desde los cuales se domina la ciudad y el valle del Arlanzón. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884. Hacia el año 930 se convirtió en capital del condado de Castilla, primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, base de los actuales derechos humanos.11​ Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y también fue la primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León. También fue la capital de España desde el 1 de abril al 18 de octubre de 1939.

Vamos en bus desde Bilbao a Burgos, Alsa da la posibilidad de transportar bicicleta, habiéndolo reservado previamente.

Nos alojamos en el Hostel Burgos que esta pegado a la estación de autobuses, en el centro de la ciudad, se puede contratar el desayuno buffet.

Ya tenemos todo preparado para seguir con esta experiencia sobre ruedas.

Pasamos cerca de la grandiosa catedral.

Nos alejamos de la ciudad, la señalización del camino es muy buena, sin perdida alguna.

Pasamos por los pueblos de Tardajos y Rabé de las Calzadas.

Recorremos las pistas y a la derecha podemos ver las grandes cimas de la Montaña Palentina, como Espiguete o Curavacas.

Llegamos a Hontanas en el kilómetro 31 donde paramos a comer algo de fruta y tomar algo.

Los campos están preciosos con el color rojo de las amapolas.

Pasamos por debajo de las impresionantes ruinas del Convento de San Anton.

Pasamos por Castrojeriz con las ruinas de su Castillo en la cima.

Ahora queda una buena cuesta de 150 mts de desnivel.

En el kilómetro 44 llegamos a la parte alta y nos toca realizar una buena bajada.

El Puente de Itero del Castillo sobre el río Pisuerga constituye el último hito arquitectónico del camino de Santiago en la Provincia de Burgos antes de llegar a Palencia. El puente aparece en las crónicas y guías medievales del camino.
Construido en tiempos de Alfonso VI para ayudar a los peregrinos a salvar el caudaloso río Pisuerga. Fue realizado a principios del Siglo XII en estilo románico, aunque tuvo modificaciones en época gótica.

Salimos de la provincia de Burgos para entrar en la provincia de Palencia.

Pasamos por Boadilla del Camino.

Llegamos a la pista paralela al Canal de Castilla en un precioso entorno.

El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León, fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto.

Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, solo se llegaron a construir tres ramales.​ Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco. Tiene un desnivel total de 150 metros.

Tienen barcos turísticos para realizar viajes por el canal.

Tenemos que cruzar por la estrecha presa.

En el kilómetro 65 pasamos por el conocido pueblo de Fromista.

Pasamos por Población de Campos.

En el kilómetro 85 llegamos a Carrion de los Condes donde paramos a tomar un refresco.

Llegamos a Calzadilla de la Cueza y nos alojamos en el Hostal Camino Real donde nos atienden de lujo, la comida es casera y de 10. Nos guardan las bicis en una nave que tienen.
Hoy ha salido un día de sol y de 35 grados, nos comentan que al lado tienen un albergue donde podemos disfrutar de la piscina, así que no hay nada más que hablar.

Para cenar por supuesto, también acudimos al hostal a cenar donde Cesar.

Y para acabar nos tomamos unas Peregrinas viendo la final de la champions.