viernes, 7 de junio de 2019

11ª Etapa BTT Camino de Santiago Melide - Santiago de Compostela

Nos toca afrontar la última etapa del camino, salimos desde Melide

Pronto nos introducimos en pistas por bonitos bosques.

Vamos viendo los hitos cada poco, donde nos indican los kilómetros que nos queda.

Pasamos por el pueblo de Arzua.

Tras muchos sube y baja, en el kilómetro 30 llegamos al restaurante O Ceadorio situado en la propia Nacional 547, donde para muchos esta la mejor tortilla de patata del Camino de Santiago.

Como no, tenemos que parar a probarla. Pedimos 4 pinchos y nos dicen que tenemos que esperar porque la hacen al momento, eso ya suena bien. Cuando hacen la tortilla, la parten en 4 trozos y nos la ponen en los platos. La verdad que esta buenisima, yo personalmente no sabría decir si esta mejor que la que comimos en Hospital de Orbigo, pero las dos están buenisimas.

Seguimos el camino, es la etapa en la que nos hemos encontrado más cantidad de gente, todo se debe a que en esta zona ya están juntos los caminos francés, del Norte y el primitivo, también que hay gente que únicamente hace los últimos 100 kilómetros para que les den la compostelana.

En este último tramo la gente está más reacia a las bicis, otros días tocas el timbre y mucha gente hasta te anima, pero la mayoría se aparta a un lado para poder pasar. El último día escuchamos a varios que el camino no es para bicis, que vayamos por la carretera.
Hay sitio para todos, si a nosotros nos gusta la mountain bike y el objetivo aunque es duro, es hacer el camino de Santiago realmente por donde va (por monte), lo vamos a hacer.
Para nosotros hacerlo por la carretera no es un objetivo atractivo y si la gente va andando por el camino para evitar el peligro que tiene la carretera, nosotros no somos menos y no queremos ser atropellados.
Hay sitio para todos, lo que hay que hacer es caminar , sin ir por el medio del camino, no ir con los cascos puestos sin escuchar lo que te dice el resto de caminantes y sin escuchar los timbres. Las bicis no tocan el timbre para que la gente se aparte corriendo, sino para avisar que vienen bicis y que la gente pueda seguir andando dejando un hueco libre para las bicis, solo hay que tener un poco de civismo.

Rodeamos el aeropuerto.

Llegamos al monte Do Gozo y a la capilla San Marcos donde paramos a sellar.

Hacemos una foto en la escultura vallada, ya que el fin de semana que viene hay un festival en esta zona.

Vamos del monte O Gozo y entramos en Santiago.

Tras 11 días y 790 kilómetros, objetivo cumplido. Llegamos a Santiago de Compostela y vamos a por la compostelana, como vamos en grupo nos toman los datos y vamos a recogerla a la tarde. Sino había 2 horas y media de cola para recogerla.

Brindamos con champan en medio de la plaza de Obradoiro, a sido una bonita experiencia, para repetir.