sábado, 22 de marzo de 2014

Uzturre (730 mts) desde la ermita de Izaskun

Esta vez Itxaso y yo nos apuntamos a la 4ª salida oficial en 2014 de Karratza Harana Mendi Taldea, como todos los años, hacen una escapada a una sidreria Guipuzcoana y una ruta fácil. Llenamos el autobús ya que vamos 28 personas.
Nos acercamos hasta Tolosa en bus para subir al Uzturre, aunque de poca altitud, es un mítico monte para los Tolosarras.
Como el día no acompaña, se decide comenzar la ruta en la ermita de Izaskun a la que se accede por una estrecha carretera desde el centro de Tolosa.

Nada más empezar nos encontramos con este bonito potrillo, que seguramente a nacido la noche anterior.

El camino no tiene perdida, al poco de empezar hay una fuente en un cruce y marcas blancas y amarillas que te indican no girar a la derecha, hay que seguir de frente. Más adelante hay que girar  a la izquierda 90º.

Después de girar a la izquierda dejamos el asfalto y nos encontramos con esta pista de grava y a partir de aquí toca subir con muy pocas zonas de descanso.

Pasamos entre una zona de bonitos abedules.

El camino cambia varias veces de grava a tierra, a hormigón y a hierba.

Cada vez se cierra más, toca ponerse el goretex y el chubasquero a la mochila, en este punto giramos a la izquierda siguiendo el vallado.

Toca una zona llana siguiendo el sendero y cruzando pasos de vallas en varios puntos.

Hasta llegar a esta gran cruz que se ve desde el pueblo de Tolosa.

Donde hay un gran balcón con unas buenas vistas hacia el pueblo, hoy la niebla justo nos deja verlo.

La cruz no es la cumbre, retrocediendo por donde hemos venido y saltando el último paso del vallado, sale un sendero que sube hacia la izquierda.

Ahora si llegamos al buzón del Uzturre (730 mts) tras una hora de subida, aprovechamos a comer algo.

Comenzamos a bajar y ahora lo haremos hasta el mismo pueblo de Tolosa donde nos espera el autobús.

Antes de llegar a la ermita, cogemos este sendero a la derecha para bajar por el camino hasta el pueblo.

Pasamos cerca de varios elegantes caseríos.

El sendero baja zigzageando entre verdes prados.

El camino cruza la carretera que sube a la ermita.

Y el último tramo lo hacemos por carretera, ya que salimos en un caserío donde no tenemos más sendero para continuar.

Ya estamos en Tolosa, tras 1,5 horas bajando.

Duración: 2,5 horas.
Dificultad: Fácil.

Más información en el track de A. Tesoro: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5501675

La recompensa viene en la sidreria donde reponemos las fuerzas que hemos gastado. Ya había hecho varias veces salidas con Karrantza Harana Mendi Taldea y otra vez a sido un placer disfrutar del monte en compañía de esta buena gente.