sábado, 15 de marzo de 2014

TMT Circular a Alen, Betaio y Ventoso desde Otañes

La 20ª salida de Tecuni Mendi Taldea nos lleva al cercano pueblo de Otañes en Cantabria para hacer varias pequeñas cimas en una bonita circular. Nos apuntamos Aitor, Juanri, Txus, Momeñe, Carolina, Javi, Agus, Sergio, David, Teo que lleva a Upo y a Yanis y yo.
El organizador de esta ruta es Teo y la iniciamos en su pueblo. Quedamos en la iglesia de Otañes a la que se accede desde la plaza del Ayuntamiento. Siguiendo la carretera en unos 100 metros acaba el asfalto y empieza una pista de tierra que debemos continuar.

Hay zonas en las que el terreno está muy estropeado por el transito de camiones y maquinas talando arboles. Pronto pasamos por un túnel, nos cuenta Teo que era la pista era una antigua vía por donde bajaban el mineral desde lo alto de la montaña.

La pista se hace muy larga con poca pendiente y faldeando siempre las montañas.

Llegamos a un bonito mirador natural donde se ve el valle por donde venimos, es una pena la bruma que nos da poca visibilidad.

Más adelante hay que dejar la pista de grava que sigue a la izquierda hacia el otro lado del valle, para coger una pista de tierra que sale girando 90 grados a la derecha.

La pendiente sube y en la parte alta giramos 90º a la izquierda en esta loma, aquí arriba cada vez vemos menos.

Nos toca una fuerte pendiente y luego llanear un poco.

Tras 2,5 horas, después de otra bajada y la última subida llegamos al buzón del Alen (804 mts), la primera cima del día.

No vemos nada, así que una foto y volvemos hacia atrás, bajando y girando más a la izquierda hasta legar a una pista.

La seguimos a la derecha y en 15 minutos nos encontramos con esta pendiente.

Subimos de uno en uno por este paso empinado y estrecho.

Arriba seguimos llaneando hasta llegar a nuestro segundo reto del día.

Yanis ya se pone nerviosa escuchando a los potokas.

Llegamos al Betaio (749 mts)

Vamos bajando hasta encontrar una buena zona en la que hacer el hamaiketako, donde nos rodean unos cuantos potokas con mucho hambre, jejeje.

Continuamos la pista muy llana.

Y llegamos al último buzón del día el Ventoso (727 mts) donde dejamos una txartela.

A partir de ahí una bajada larga, primero rodeados de pinos

Más abajo repleto de eucaliptos.

Conseguimos ver Otañes, ya estamos cerca.

Hacemos una paradita en esta bonita zona, con el río y la cascada muy cerca del pueblo.

Al final llega la recompensa en casa del gran anfitrión Teo y de su mujer, una gran alubiada con sacramentos para reponer fuerzas.