Toloño

sábado, 8 de marzo de 2014

Barranco de Igoroin

Esta vez nos desplazamos Valle, Miren, Itxaso y yo hasta Araba. Recorrer el barranco de Igoroin no tiene ninguna dificultad de orientación. Una vez aparcado el coche en el pueblo de Erroitegi al que accedemos desde el puerto de Opakua, caminamos unos 200 metros por la carretera en dirección a Erroeta.


Junto a una caseta situada a la izquierda nos dejamos guiar por las marcas blancas y amarillas del sendero PR que nos adentran en el cañón y nos conducirán hasta Musitu.


En unos pocos metros de descenso el cambio paisajistico es muy acusado. Situado a 947 mts de altitud, Erroitegi es uno de los pueblos más elevados de Araba. En la elevada meseta en que se encuentra predominan los campos de cultivo, pero al introducirnos en el cañón de Igoroin descubrimos un mundo distinto, un bosque exuberante atravesado por el río del mismo nombre que recoge las aguas de los montes de Iturrieta y descienden rápidas hasta Musitu a 800 mts.


El camino esta perfectamente señalizado con marcas blancas y amarillas bastante nuevas en arboles y postes. Nos toca cruzar el río por encima de unos troncos.


Elegimos un gran día para hacer esta ruta, ya que después de  meses de lluvias, a salido el sol y los ríos bajan repletos de agua. Las marcas nos conducen enseguida hasta un salto de 10 mts de altura y siguiendo el curso del río poco más adelante nos encontramos con una de casi 30 mts de caída.


Desde el mirador natural de roca que se encuentra sobre ella obtenemos una visión de gran parte del desfiladero, cubierto por una tupida vegetación.


Hay varios caminos que se desvían del sendero hacia el río, para poder acercarse a las cascadas y obtener buenas fotos, yo voy bajando a todas, una a una.



Vuelvo a subir al sendero.


Otro bonito mirador natural desde el que podemos observar otra bonita cascada al otro lado del desfiladero.


Retomamos las marcas para seguir bajando por cómodo sendero.


Encontramos un cairn (montículo de piedras) que señaliza un sendero hacia el cauce del río y lo dejamos para la vuelta.


Volvemos a ver otro pocos metros más hacia adelante y entramos hasta el río para poder ver las ruinas del molino harinero de Igoroin. Este lugar contaba con dos casas que estuvieron habitadas hasta los años 70, pero un incendio obligó a marcharse a sus últimos vecinos.



Volvemos al camino que poco más adelante se convierte en pista.


Ahora toca una pequeña subida después de estar bajando todo el camino.


Antes de legar al final del recorrido encontramos esta cruz con una pequeña escultura del camino de Santiago.


Comenzamos a divisar la iglesia y las casas de Musitu, un pueblo con una decena de vecinos.



Tras reponer fuerzas con algo de hamaiketako, toca regresar por donde hemos venido.


Volvemos con fuerza.



Al pasar por el cairn que habíamos dejado a la ida, Valle y yo decimos investigarlo, mientras Itxaso y Miren siguen por el camino normal.


Hay un sendero muy bien definido pero sin marcar que pasa muy cerca del cauce del río.


Donde podemos observar bonitos paisajes.



Nos toca cruzar el río en dos ocasiones, buscando el camino más cómodo.


Hasta llegar a esta gran cascada en un pared vertical que nos corta el camino.


Es la zona más bonita del recorrido de hoy y también la menos transitada, ya que está situada en una zona que no esta marcada y la hemos encontrado de casualidad.



No podemos seguir hacia delante y no nos apetece volver a hacer todo el camino hacia atrás para encontrar el sendero de subida. por lo que decidimos subir más verticalmente por la ladera hasta encontrar el sendero que sabemos que cruza ahí arriba. Esto no es recomendable si no se tiene un buena orientación y conocimientos de montaña.



Sin camino definido y agarrándonos en los arboles llegamos hasta el sendero en apenas 10 minutos.


Nos juntamos los 4 y toca llegar a Erroitegi, punto de partida. Si se hace en sentido contrario de Musitu a Erroitegi es más llevadero ya que se sube al principio y se deja la bajada para el final.


Mapa del recorrido:


Distancia: 9 kilómetros.
Duración: 2h 30 min (sin paradas). 
Dificultad: Paseo (toda la zona señalizada).

Más información en el track de balasitxo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=669838

A unos 3 kilómetros del pueblo se encuentra la ermita de Santa Teodosia, donde hay un gran merendero para poder comer, incluso con parrillas. Pegado a la ermita hay un gran Fresno de 24 mts de altura y 5,5 mts de perímetro declarado monumento natural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario