ACCESO: MIRADOR DE LA TIERRA COLORÁ
ZONA: CORTES DE PALLÁS
DISTANCIA: 4 KILÓMETROS
DURACIÓN: 3 HORAS
DESNIVEL: +300 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 330 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 471 MTS
MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):
GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):
Estoy por la zona de Valencia y me acerco a Cortes de Pallás para realizar esta Vía Ferrata a la que le tenia muchas ganas. Tiene dos variantes una K3 y otra K6, por lo que hay que estar muy seguro de la experiencia que se tiene antes de internarse en una Vía K6.
Tanto la K3 como la K6 acaban con una tirolina por lo que también es necesaria la polea Tandem Speed a parte de lo habitual (Arnés, Casco y Disipador)
Esta vía pertenece cerrada del 1 de enero hasta junio por anidación de aves, llego bastante justo y lo hago el día 30 de diciembre. Desde el mirador de Tierra Colorá, hay una pista en la que se puede acceder en coche, hasta el inicio de la vía.
Allí se aparca el coche y tenemos que andar 750 mts hasta el inicio de la vía.
Coincido con una familia de Albacete y voy el primero del día delante de ellos, comenzamos bajando por esta estrecha canal equipada.
Nos situamos encima del embalse, la verdad que el entorno es espectacular.
Ahora la Vía gira hacia la izquierda y podemos contemplar esa gran roca vertical conocida como el Monje.
En el monje se concentra la Vía K6, si se quiere hacer la K3 hay que cruzar la grieta de la izquierda por en medio.
Mirando al embalse ya se ve el cable de la larga tirolina de esta ferrata y enfrente en el Monje ya se ve el paso de los Pajaritos.
Nos metemos en la grieta y si quieres hacer la K3 hay que seguir de frente, si se quiere hacer la K6 hay que subir por la izquierda donde han puesto un gran filtro de entrada a la K6 con un buen techo para que no entre cualquier persona.
El paso es muy corto pero hay que apretar mucho unos pocos segundos, hacer el cambio abajo antes de salir y utilizar la pared para apoyarse.
Después del paso desplomado, tenemos que cambiar de pared a través de un péndulo y así colocarnos en la pared del Monje.
La gente detrás mío lo esta pasando bastante mal en el paso desplomado, continuo en travesía y veo gran cantidad de gente que viene por detrás.
En el bloque del Monje giro 90 º en la pared y nos situamos en el Paso de los Pajaritos, el paso más complicado de esta ferrata.
Realmente consiste en 8 cadenas colgadas del techo con un estribo en la parte inferior para meter el pie, hay que realizar dos cambios de disipador y estas a unos 50 metros del suelo.
La técnica es sencilla, hay una línea fija por el interior por lo que hay que ir con la espalda hacia la pared para que no se te cruce tu disipador con las cadenas, lo mejor es ir poniendo primero el pie izquierdo en el siguiente estribo e ir haciendo cambio de pies en el estribo.
Parece muy fácil, pero las cadenas se mueven mucho, el factor psicológico importa a esa altura y los cambios de disipador no son cómodos.
Yo lo paso bien pero sin mucho estilo, las personas que vienen por detrás mío lo pasan muy mal, veo gente colgada como un chorizo durante más de media hora en el ismo punto y gente incluso llorando. Veo rescates, teniendo que abandonar este punto con un rápel, por eso es importante no meterse en este tipo de vías sin tener la experiencia necesaria.
La verdad que el día es espectacular y el entorno merece disfrutarlo.
A partir de ahí tenemos una zona vertical para llegar a la parte alta del Monje.
Mirando desde abajo vemos otro gran techo al final del todo, a unos 100 mts del agua, parece más de lo que es, es mucho más fácil que el primero.
En la parte de arriba tenemos un banco donde poder disfrutar de las vistas.
Ahora toca bajar por esta malla, es muy cómoda la bajada.
Tenemos una travesía lateral algo desplomada, una repisa donde tenemos una cadena para sujetar las manos y una bajada por grapas.
Nos toca cruzar un puente nepalí.
Ahora tenemos que bajar una escalera al cielo.
Para acabar preparamos la polea y nos toca una tirolina de 170 metros por encima del embalse.
Hay que coger impulso para no quedarse corto, las dos personas que se tiran detrás mío se quedan a unos 25 metros del final.
Ahora la ferrata esta repleta de gente y en los pasos complicados se hace tapones de más de una hora.
Llegamos al mismo punto del inicio y salimos por donde hemos empezado.






































.jpeg)
.jpeg)




No hay comentarios:
Publicar un comentario