ACCESO: CHULILLA
ZONA: LOS SERRANOS
DISTANCIA: 15,5 KILÓMETROS
DURACIÓN: 3,5 HORAS
DESNIVEL: +500 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 244 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 487 MTS
MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):
GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):
Después de realizar cuatro techos provinciales decido realizar esta ruta, ya que tiene muchos atractivos. El pueblo medieval de Chulilla es digno de ver y uno de los más bonitos de la provincia de Valencia y realizamos dos una ruta pasando por dos de las zonas de naturaleza más conocidas de la Provincia, el Charco Azul y los Puentes Colgantes.
Comenzamos la ruta en el mismo pueblo de Chulilla y en el centro ya encontramos señales hacia el Charco Azul.
Bajamos al interior del cañón erosionado con el paso de los años por el río Turia, es una zona inundable por lo que hay varios carteles indicando escapes para coger altura en caso de riada.
Llegamos al Charco Azul, en estos momentos nada tiene que ver con los videos que vemos en Instagram ya que desde la Dana esta zona no se ha recuperado, la plataforma que te llevaba hacia el centro del charco esta apoyada desplazada, el color del agua es totalmente marrón. Las lluvias fuertes de ayer con alerta roja incluida no han ayudado.
Ya que estamos aquí, hay que hacer alguna fotito.
Vemos las secuelas que dejo la Dana en esta zona.
Volvemos por el cañón hacia atrás y en vez de subir hacia el pueblo, cruzamos este puente para seguir el camino.
El primer tramo es de pista entre mandarinos, por debajo del pueblo.
Vamos siguiendo las indicaciones de las Pinturas Rupestres.
Nos metemos por senda entre pinos, en esta zona no hay prácticamente gente, ya que todos se concentran en el Charco Azul y en la zona de los Puentes.
Llegamos a las Pinturas rupestres, para acceder hay que bajar hasta el barranco y subir un montón de escaleras. Las pinturas están valladas.
A finales de 1998, se produce un hallazgo destacado y de gran significado histórico: la aparición de un conjunto de Pinturas Rupestres en el Barranco de Falfiguera. Tras una primera observación el friso se reveló como un hallazgo de extraordinario interés por el aspecto y cantidad de las representaciones pictóricas. Deberemos suponer que las escenas pintadas estuvieron relacionadas con los ritos de una población cazadora. En estos recintos o abrigos-santuarios se llevarían a cabo diversas ceremonias, con la finalidad de venerar a ciertos espíritus y reactivar periódicamente la fuerza creadora de las pinturas a las que estarían vinculados los animales cazados, lo que dependía, en definitiva, su propia subsistencia. En el Arte Rupestre Levantino el principal tema de las Pinturas rupestres es la reiterada presencia de representaciones de situaciones de la vida diaria, relacionadas con la caza, escenas de batallas y danzas rituales. Las distintas fases estilísticas del Arte Rupestre Levantino son 5, la fase representada en las Pinturas Rupestres del municipio es la fase 4, llamada fase de desarrollo, en la que todavía no se observan representaciones de aprovechamiento agrícola y pastoril. Abarca el periodo comprendido entre los años posteriores al 3.500 y el 2.000 a.C. ( Periodo Epipaleolítico: Época en la que aparecieron los primeros asentamientos humanos en cuevas) A esta fase pertenecerían los bellos conjuntos donde hombres y animales corren; la figura humana en carrera introduce el convencionalismo de las dos piernas en línea; además, abunda la composición diagonal, la esquematización de los cuerpos humanos realizados con técnica caligráfica y la estilización triangular del tórax, la corrección del naturalismo animal a través del movimiento. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cápridos y bóvidos, que aparecen solos o en manadas. Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos de frente y ésta técnica pictórica es la perspectiva torcida. La figura humana adquiere gran importancia es el tema principal y cuando aparece en la misma escena con los animales es la figura humana la que los domina, una de las características importantes de estas pinturas en concreto es la aparición de mujeres en la representación, característica que no comparten el resto de pinturas rupestres de la época existentes en todo el mediterráneo. Hay escenas de caza, de danzas, de arqueros aislados, grupos de animales, puntos y trazos, barras y motivos indeterminados, todo representado con gran movimiento.
Seguimos por el barranco de Falfiguera en dirección al Embalse.
Subimos por pista hasta el Collado de Cullibres (487 mts) y bajamos hasta el Embalse de Loriguilla.
Pasamos por los edificios de la Cuenca Hidrográfica del Jucar y bajamos un tramo por carretera.
Cruzamos el río Turia para meternos en este cañón.
Llegamos a la zona de Los Calderones, este paisaje se caracteriza por sus espectaculares formaciones geológicas, como son las Hoces del río Turia y sus montañas colindantes. La erosión de la corriente de este río a su paso por Chulilla ha creado una profunda garganta de paredes verticales, que con el paso de los años han dado forma a un espléndido cañón.
Esta zona es muy conocida por las vías de escalada.
La ruta coincide con el camino que recorrían los obreros que trabajaban en la construcción del Embalse de Loriguilla para desplazarse desde la población de Chulilla hasta su lugar de trabajo en los años 50. Con un total del 5,05 km discurre por la Hoces del Río Turia bordeando la parte superior de los cortados y cruzándolos de un lado a otro por medio de dos puentes colgantes, pasando por diversos ambientes como son el Bosque de Ribera junto al río y el Matorral Mediterráneo.
Llegamos al primer puente colgante que cruza el río.
El cañón es una preciosidad.
Ahí en frente tenemos el segundo y ultimo puente.
Del puente salimos por unas escaleras ganando altura para coger un sendero a la derecha hacia Chulilla.
Ahora vamos por la parte superior del cañón y pasamos justo por encima del Charco Azul, donde hemos comenzado la ruta.
Llegamos al pueblo de Chulilla donde acaba la ruta.







































No hay comentarios:
Publicar un comentario