martes, 12 de septiembre de 2023

2ª Carros de Foc - Ref. Saboredo / Ref. restanca + Tuc de Pishader (2.539 mts)

ZONA: Parque Nacional de Aigüestortes

DURACIÓN: 5 HORAS (Más paradas)

DESNIVEL: +920 MTS  -1.210 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 2.012 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

RELIVE DE LA RUTA (pinchar en el Play para ver el recorrido):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):

Continuamos Valle y yo con esta aventura de Carro de Foc, hoy toca la segunda etapa entre los refugios de Saboredo y Restanca, lo he planificado en 5 días siempre saltándonos un refugio, hoy toca saltarnos Colomers.

Estamos pendiente de la meteo, porque dan agua a partir de las 12:00. Hablando con el refugio nos adelantan media hora el inicio del desayuno para intentar salir lo antes posible. En el refugio (2.310 mts) se portan bien y no nos ponen problema, desayunamos bien, cogemos el picnic y salimos pronto.

Comienza a amanecer y disfrutamos de esos bonitos tonos de colores en el cielo.

Realizamos la primera subida y disfrutamos de unos 20 sarrios muy cerca nuestro que nos vigilan desde las alturas.

Llegamos al Collado de Sendrosa (2.451 mts) y decidimos dejar las mochilas para realizar una pequeña cima que tenemos a la derecha.

Subimos por sendero en gran parte bastante claro.

Llegamos a la cima de Tuc de Pishader (2.539 mts) desde donde tenemos buenas vistas hacia el Valle de Aran que esta mucho más despejado.

Bajamos de nuevo al collado, cogemos las mochilas y arrancamos hacia abajo. Llegan al collado cuando bajamos 5 personas con las que hemos coincidido en Saboredo y compartimos la tarde de ayer, Javi baja un rato con nosotros a buen ritmo charlando.

Llegamos hasta la zona de esta cueva, tiene pinta que por esta zona había minería en su día.

Pasamos junto al bonito Lago de Cloto de Baish con una península en medio.

Ya podemos ver el antiguo refugio de Colomers.

Cruzamos la presa (2.131 mts) del Estany Major de Colomers en dirección al antiguo refugio.

Podemos ver el actual refugio con buenas vistas al estany.

Apartir de aquí cogemos las marcas de la GR adentrándonos por un valle en la primera zona bastante llana.

El sendero comienza subir  por sendero y no se ve el final, hay un pnto donde se bifurcan la GR-11 y la GR-11.18 es importante el GPS para no perderse.

Llegamos al Puerto de Caldes (2.567 mts) tras subir 430 mts en 3 kilómetros desde el refugio.

La lluvia se adelanta hora y media, nos ponemos los chubasqueros y seguimos.

Ahora nos toca bajar hasta el Estany de Mangades y volver a subir a  la zona de enfrente.

Se hecha la niebla y no hay mucha visibilidad, es importante llevar GPS, porque te puedes desorientar fácilmente.

Encontramos por dos veces carteles indicándonos la dirección hacia el refugio de Ventosa a 1 hora. Muchisima gente con la que coincidimos en esta ruta atajan por esta zona saltándose el refugio de Restanca.

Nosotros llegamos al collado y bajamos por la gran pedrera.

Llegamos al Lac deth Cap deth Port, ya sabemos porque la gente evita esta zona, es una zona de grandes piedras y mañana tocara subir por el ismo sitio hasta el collado del que venimos.

Llegamos al Refugio de Restanca (2.010 mts).

Habíamos leído muy malas criticas sobre este refugio, la verdad que el comedor y los baños están remodelados recientemente. Los baños hay que pagar a parte para ducharse pero son libres sin limite de tiempo.

El alojamiento es carísimo, la pensión completa (Alojamiento, cena, desayuno y picnic) nos sale por 75€ por persona, en ningún refugio nos aceptan el carnet de la federación para el descuento.

La meteorología no se cumple y después de comer sale el sol, al revés de lo que anunciaban. aprovechamos a secar la ropa al sol.

Hay trabajadores hospedados en el refugio y nos cuentan que el Estany de Restanca esta medio vacío porque están haciendo mantenimiento de la válvulas de la central. Es una pena porque las vistas con el lleno tienen que ser muy bonitas.

A la tarde nos volvemos a juntar con este buen equipo, las malagueñas Katy, Elena y los gaditanos Javi, Miguel y Carmen. Pasamos una buena tarde charlando hasta la hora de la cena.

La cena como en todos los refugios es a las 19:00,  la verdad que ponen bien y cogemos fuerzas.