lunes, 11 de septiembre de 2023

ACCESO: Parking Prat Pierro

ZONA: Parque Nacional de Aigüestortes

DISTANCIA: 15,8 KILÓMETROS

DURACIÓN: 5 HORAS (Más paradas)

DESNIVEL: +1.300 MTS  -600 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.653 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

RELIVE DE LA RUTA (pinchar en el Play para ver el recorrido):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):

Llevo muchos años queriendo realizar Carros de Foc, es una travesía pirenaica de alta montaña entre 9 refugios, una de las más bonitas.

Se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici, conozco gran parte de los Parques Nacionales estatales y para mi es uno de los más bonitos junto con Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido.

Para conocer su historia hay que remontarnos al verano de 1987, en el que algunos guardas de refugio del parque Nacional realizaron la ruta que une los nueve refugios del tirón, bautizándola con éste nombre. Es el momento en el que nacen los Carros de Foc.

Recientemente han realizado alguna ampliación para pasar por los refugios de Gerdar y Plan de la Font. Así como un itinerario para no subir de Restanca a Ventosa por el mismo camino de la bajada. Pero el trazado original no pasa por esas zonas.

La ruta es circular y se puede comenzar en el refugio que se quiera, así como en la dirección que se prefiera. Recomiendan realizar esta ruta entre 5 y 9 días. Estos son los accesos a cada refugio:

Restanca: Desde Cabaña de Rius por pista de Arties 1 hora aprox.

Ventosa: Desde el Embalse de Cavallers1 hora aprox.

Estany Llong: Desde el Parking de la Palanca. 3 horas aprox. Hay servicio de taxi hasta el refugio.

Colomina: Desde la Presa de Sallent. 2,5 horas aprox. Existe un teleférico que deja a 45 minutos.

Josep Maria Blanc: Desde Espot. 4 horas aprox. Hay servicio de taxi hasta el refugio.

Mallafre: Acceso desde Parking Prat Pierro. 1 hora aprox. Hay servicio de taxi hasta el refugio.

Amitges: Desde el Parking Prat Pierro. 3 horas aprox. Hay servicio de taxi hasta el refugio.

Saboredo: Desde el Parking Camí de Ruda. 2 horas aprox.

Colomers: Desde el Balneario de Tredos. 2 horas aprox. Servicio de taxi que deja a 40 minutos.

La mochila hay que prepararla con todo lo necesario para los días que vayamos a estar, pero no hay meter cosas de por si acaso. Nosotros metemos lo que consideramos justo y llevamos 14 kilos en la espalda. Estas son cosas que tenemos que llevar en la mochila:

*Bolsa o cantimplora para agua.

*Neceser lo más ligero posible (cepillo de dientes, pasta, tapones de oídos, crema de sol, gel y champú)

*Toalla microfibra y chancletas de ducha.

*Saco sabana, pijama y frontal. (Almohada hinchable si se quiere)

*Pequeño botiquín, ibuprofeno, paracetamol, pastillas potabilizadoras, manta térmica.

*Chubasquero, plomífero y polar.

*Pantalón largo y corto (Dependiendo el tiempo)

*4 camisetas técnicas

*4 ropa interior y calcetines.

*Guantes, gorro, buff, visera y gafas de sol.

*Barritas energéticas, geles o potitos de fruta (cosas de poco peso)

*Cables para cargar el móvil, gps, etc...

*GPS

Un truco si vais varias personas es no llevar todos crea de sol, pasta de dientes, pastillas, etc... y compartir). Si tenemos claro que va a hacer bueno, el plomífero se puede quedar fuera y en los refugios se puede lavar y por la tarde secar, con lo que se llevaría menos ropa.

En los refugios hay cross para andar cómodo y hay diferentes juegos, no hay que ir cargado.

En los refugios se puede comprar un Forfait que incluye una cartulina para sellar en cada refugio, un mapa del recorrido y un regalo de Ferrino, que este año es una camiseta.

En los refugios hay cocina donde nos darán desayuno y cena. Si se quiere te preparan un picnic para comer por el camino.

Lo he planteado para hacerla en 5 jornadas y pasar 4 noches en refugio y en sentido anti horario, ya que el punto más conflictivo de la ruta que son los bloques del Contraix los pasas subiendo.

La idea era realizarla con Josu y Valle, pero Josu fue baja de última hora y nos fuimos los dos hacia Espot para comenzar allí. Aparco en el Parking Prat Pierro y comenzamos a andar (1.653 mts).

Recorremos un primer tramo de pasarelas, paralelo al río Escrita.

Hoy sabemos que da buen tiempo seguro y vamos en pantalón corto, el resto de días parece que hay tormentas por la tarde y habrá que cambiar de pantalón.

Pasamos junto a la ermita San Maurici que también es un refugio libre.

El refugio de Ernest Mallafre lo tenemos a la izquierda de la pista y no se ve a no ser que vayas hacia el. En San Maurici tenemos baños y una fuente donde coger agua.

Llegamos al precioso Estany San Maurici (1.920 mts) que da nombre a este Parque Nacional.

Según llegamos el tiempo nos recibe con una granizada, esta ruta no es un paseo, estamos en alta montaña y sabemos que el tiempo puede ser muy cambiante, por lo que hay que ir muy bien preparado y con ropa de abrigo y lluvia por si lo necesitas.

Hacia arriba continua una pista y un sendero, nosotros vamos por sendero hasta llegar a la cascada de Ratera.

Tras pasar por la cascada, el sendero comienza a subir para coger la pista.

Pasamos junto al estany de Ratera (2.136 mts).

Hacia atrás se están formando unas nubes que no tienen muy buena pinta.

Por la pista de rocas dejamos pasar un taxi que sube gente desde Espot hasta Amitges.

Llegamos al Refugio de Amitges (2.380 mts), este refugio tiene 74 plazas. Hasta este punto pueden llegar los taxis.

El sendero cruza entre los Estanys dels Barbs y de la Munyidera.

Ahora toca cruzar esta pedrera, para continuar por el sendero que se ve al fondo y subir hacia la derecha al collado.

A la izquierda podemos ver la cima de la Tuca de Ratera.

Llegamos al Port de Ratera (2.543 mts)

Vamos muy bien de tiempo y como vamos a llegar pronto al refugio, decidimos hacer la cima aunque no pertenezca a Carros de Foc. Vamos siguiendo los hitos que salen a la izquierda antes de llegar al puerto.

Dejamos las mochilas escondidas en unas rocas y subimos bien ligeros.

Las vistas del Parque Nacional son espectaculares.

Podemos ver el gran Lac Obago debajo nuestro.

Llegamos a la cima de la Tuca de Ratera (2.863 mts)

Bajamos de nuevo al puerto cargamos las mochilas y comenzamos a bajar hacia Saboredo.

Llegamos al Refugio de Saboredo (2.310 mts), es el refugio más pequeño en el que vamos a dormir estos días. Tiene una capacidad de 29 personas, la pensión completa en el refugio sale por 74€.

Tiene una zona como porche donde poder dejar las botas, tanto el porche como la parte metálica de las habitaciones es una ampliación del 2013.

En la entrada tiene la zona de comedor donde nos tocara cenar y desayunar.

En el refugio tenemos todo tipos de juegos, ideal para cuando hace bueno. La pensión completa nos sale 74€ por persona.

Las literas son dobles y con separadores para dar intimidad, para mi de las mejores camas de toda la ruta, porque la mayoría son camas corridas.

El baño esta fuera en un peñasco, muy original, la única pega es que llueva y tengas que salir. La ducha con agua caliente se paga aparte por 2€, sin límite de tiempo.

Según entramos al refugio vemos este cartel que nos da la risa, hablamos con los guardas y encontramos al artífice, un chico de Irun que lleva 10 años currando en el refugio.

Hace buenísimo y aprovechamos en la terraza tomando una cerveza y hablando con gente con la que compartimos ruta. En las inmediaciones del refugio hay buena cobertura.

Se cena a las 19:00 y después salimos fuera, se va echando la noche, hace bastante fresco y el cielo se pone bonito.