miércoles, 2 de agosto de 2023

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

RELIVE DE LA RUTA (pinchar en el Play para ver el recorrido):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):

Estoy en el Camping Bosque de Gordon pasando unos días disfrutando de Zona Alfa, allí me encuentro con Iker que es del barrio y quedamos para hacer la ruta de Invernalia, calificada como negra que nos han aconsejado en el camping.

Salimos de Pola de Gordon (1.003 mts) y subimos por carretera.

En el kilometro 2 llegamos a Los Barrios de Gordon (1.120 mts), tenemos fuente donde poder cargar agua.

Cogemos una pista y vamos subiendo entre brezos y escobas.

Por pista subimos 400 mts de desnivel en 3 kilómetros, en el camping habíamos hablado con un chico de Eibar que había subido ayer y nos comentaba que la subida es tendida, se nota que iba con eléctrica. Con bici muscular se puede hacer, pero la subida es dura.

Llegamos al collado de Urdiales (1.524 mts), abandonamos la pista y giramos a la izquierda para rodear la montaña por sendero.

Ahora seguimos llaneando para subir a la cresta de la izquierda y tendremos que llegar al pico de la derecha.

El último tramo antes de subir al pico es por sendero estrecho y grandes piedras sueltas, la subida es complicada y técnica.

Ahora toca subir hasta la cima.

Al lado de la cima encontramos restos de lo que fue un importante enclave estratégico durante la guerra civil española, en su cima se conservan todavía en buen estado restos de trincheras y un búnker aéreo.

Subimos hasta la cima del Pico Fontañan (1.634 mts).

Comenzamos el descenso en dirección a Pola de Gordon.

El inicio de la bajada por el hayedo tiene unas rampas con un desnivel bestial, el sendero con polvillo suelto no tracciona mucho, es un inicio de descenso complicado.

Bajamos un desnivel bestial en muy pocos minutos, hace nada estábamos ahí arriba.

La pendiente se suaviza y entramos en un hayedo precioso, en esta zona si se disfruta bien de la bajada.

Más abajo el bosque cambia de hayas a robles y también disfrutamos de esta zona.

Hay un punto en el que salimos a una pista y pronto nos manda desviarnos a la izquierda, queda una subida que duele, porque ya estábamos bajando.

En el último tramo hay una zona de piedra y grandes escalones muy técnicos, que yo personalmente no disfruto, esa zona no me gusta nada. Ya casi estamos en Pola de Gordon.