Toloño

martes, 1 de agosto de 2023

Faedo de Ciñera, Hoces del Villar y Pozo Ibarra



ACCESO: Ciñera

ZONA: Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

DISTANCIA: 7,7 KILÓMETROS

DURACIÓN: 2 HORAS 

DESNIVEL: +220 MTS 

PUNTO MÁS BAJO: 1.073 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 1.254 MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

 

GRÁFICA DE LA RUTA:

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:



Me acerco hasta el pueblo de Ciñera para hacer esta ruta, comenzamos cerca del polideportivo.


El primer kilómetro y medio se realiza por pista, por la que únicamente pueden circular los ganaderos de la zona. Pasamos por una pequeña área recreativa junto al arroyo de Villar.


Pasamos junto al museo minero, se trata de una antigua entrada a una mina de carbón hoy abandonada, que se ha acondicionado como museo donde se muestran herramientas que los mineros empleaban en las galerías. La minería tuvo gran importancia en la comarca de Gordón desde mediados del siglo XIX.



Encontramos marcas del Camino Olvidado de Santiago.



Pasamos junto a otro merendero llamado el Descanso del Consecuente, tiene chiringuito y todo, solo que no esta abierto.



Entramos en el Faedo de Ciñera, es uno de los bosques más bonitos y visitados de León. Un cartel nos indica que el Faedo fue declarado en 2007 el "Bosque mejor cuidado de España", por el Ministerio de Medio Ambiente y la O.N.G "Bosques sin fronteras". 
Cruzamos un puente para adentrarnos en este mágico bosque.



Para recorrer el hayedo existe una pasarela de madera y poder conservar en las mejores condiciones el bosque.
Cruzas el puente y es como si te adentraras en un mundo de fantasía con un paisaje dibujado por las hojas, el musgo, los pequeños meandros del arroyo y las hayas con sus caprichosas y diferentes formas.


Las pozas reflejan las bonitas hayas para duplicar su belleza.


En el corazón del bosque, atravesado por el Arroyo del Villar, descubrimos una de las hayas más antiguas, denominada 'Fagus', con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base. Fagus está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.


Existen carteles informativos que narran leyendas de brujas y hadas que habitan en la zona.




Salgo del bosque y continuo buscando el cañón que se ve al fondo.


Cruzamos el arroyo por un puente de madera y subimos a un paso en la roca, donde existe una cadena para facilitar el camino.


Ahora caminaremos por una pasarela de madera que atraviesa las Hoces del Villar formadas por el cauce del río y que forma pequeños saltos de agua.



Tenemos una pasarela que cruza para subir a una cueva, yo continuo de frente.


 Llegamos a las llamadas marmitas de gigante, unas pozas generadas por la erosión.


A partir de aquí el camino sigue por escalones, excavados en la roca y donde hay que subir con cuidado. Cojo un poco de altura para disfrutar de las vistas y vuelvo a bajar por el mismo camino.



Vuelvo a cruzar de nuevo la garganta por la pasarela.



De nuevo cruzo el hayedo, he elegido ir a última hora de la tarde y es un acierto porque lo disfruto yo solo. Este bosque suele estar siempre muy transitado.




Aprovecho a la vuelta y en vez de tirar hacia el museo como a la ida, subo por esta pista para visitar el Pozo Ibarra, nombrado Conjunto Etnológico desde 2011.


El Pozo de Ibarra se inauguró en 1930 y se mantuvo en uso hasta 1997. La historia de su construcción, los hechos y circunstancias que tuvieron lugar en el poblado inicial minero, así como las condiciones de vida y el contexto socioeconómico en que tuvo lugar, se encuentra en el Archivo de la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, uno de los archivos mineros mas importantes de España y sin duda, el más importante de Castilla y León.

Constituye una muestra coherente y completa de la actividad industrial extractiva de carbón en pozo y galería en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación. Es un ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su carácter testimonial de la cultura y formas de vida de un pueblo, como por su calidad arquitectónica.



Este conjunto industrial se alza como una obra maestra de la ingeniería, compuesto por diversas edificaciones: oficinas, vestuarios de los mineros, enfermería, etc., de entre las que destaca por su singularidad y representatividad tipológica, el castillete y ascensor de bajada a la mina.

Se trata de una estructura de hierro, obra maestra de la ingeniería de su tiempo, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX. Cuenta con una altura de 31,5 metros y 60 toneladas de peso, y puede decirse que su construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.



Más de cien años de actividad minera en la comarca de Gordón de la Hullera Vasco Leonesa han dejado el paisaje sembrado de recuerdos, no siempre bien cuidados, y entre todos ellos destaca el que parece el símbolo de esta tierra, de sus minas y sus gentes, el Pozo Ibarra... merece la pena cuidarlo, es "lo que nos queda"


Bajo de nuevo hacia Ciñera. En el centro del pueblo encontramos un cuarto con diferentes herramientas de la minería, donde las familias piden justicia por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013 en el Pozo Emilio donde murieron 6 mineros y entienden que se podía haber evitado. Las familias tuvieron que esperar 10 años en este 2023 para llegar al juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario