domingo, 9 de julio de 2023

PUNTO MÁS ALTO: 710 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Hace unos años me he propuesto el reto personal de visitar las 128 cimas principales de Bizkaia y solo me queda el Askuren, hoy toca una visita.

Quedo con Itxaso, Albane, Valle, Miren y Javi en Oyardo para iniciar la ruta con la intención de tomar un cerveza en Baias al acabar, pero casualidad hoy esta cerrado.

Vamos por carretera sin trafico desde Oyardo hasta Uzkiano, en este punto de Uzkiano seguimos de frente, al acabar volveremos por la derecha.

Pasamos junto a la laguna de Uzkiano.

Cogemos esta pista y cruzamos una valla, que volvemos a dejar cerrada.

Hay un tramo corto que la vegetación a crecido y casi no se ve el camino.

Salimos a la esquina y pasamos junto a la cima de Pico Redondo (707 mts)

Tenemos buenas vistas hacia Orduña, el cañón de Delika, Txarlazo, etc...

La zona del Askuren alberga uno de los sistemas defensivos de la Guerra Civil mejor conservados de Euskadi.
Existe un Itinerario de la Memoria de San Pedro/Askuren cuenta con un recorrido de 4 kms. y medio en el que se pueden ver 1 kilómetro de trincheras, dos bunkers de hormigón,.... y que está señalizado a iniciativa de los Ayuntamientos de Urkabustaiz, junto con el de Amurrio y el de Orduña, así como los concejos Aloria, Lezama y Uzkiano, y con el apoyo económico de Instituto Gogora.
Nuevo itinerario de la memoria Askuren/San Pedro que pretende recordar lo ocurrido entre 1936 y 1937 en plena Guerra Civil en esta zona y recuperar la dignidad y la memoria de aquellas personas en esta ruta que ya cuenta con paneles informativos y explicativos.

Llegamos a la cima del Askuren o San Pedro (710 mts), con esta cima completo el reto de las 128 cimas principales de Bizkaia.

Continuamos paralelo a la valla hasta llegar a una puerta.

Cruzaremos la puerta para continuar por pista.

Llegamos a la cima de Txibiarte (697 mts), que se encuentra junto a unas antenas.

Volvemos a coger la pista que nos lleva directamente a Uzkiano y nos queda ir hasta Oyardo.

Para celebrarlo nos vamos al Restaurante Ruperto en Amurrio, donde nos ponemos hasta arriba con su menu de fin de semana donde entra todo, Alubias, Sacramentos, Paella, Merluza, Rabo de toro y postre.