Toloño

sábado, 15 de mayo de 2021

BTT Serantes , Punta Lucero y Montaño

MAPA DE LA RUTA:

 

GRÁFICA DE LA RUTA:

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:


DISTANCIA: 56 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 4 HORAS (Más paradas)

DESNIVEL: +1.300 MTS

PUNTO MÁS BAJO:  7 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 461 MTS



Esta vez nos juntamos Jorge, Luis y yo para hacer una ruta por el entorno del Serantes y Punta Lucero, aunque le meteremos alguna zona técnica en la zona. Para empezar vamos desde Erandio hasta Las Arenas para cruzar el puente colgante y desde Portugalete hasta Santurce.

Desde Santurce comenzamos a subir por pista de hormigon que nos llevara hasta la cima, la parte con más desnivel esta al final desde el fuerte hasta la cima.



Llegamos a la cima del Serantes (452 mts) con vistas hacia el Abra y el Gran Bilbao.



Desde la cima del Serantes cogemos la arista en dirección al norte bajando por sendero, con algunas zonas técnicas de piedra.

Pasamos por debajo de la torre de alta tensión pintada de rojo y blanco y más a delante llegamos a este punto, donde la bajada que sigue por la arista se pone más vertiginosa, nosotros cogemos este sendero a la derecha y vamos faldeando la montaña por sendero en la parte norte.



El sendero nos vuelve a dejar en la pista de subida al Serantes, un par de curvas por debajo del fuerte, hasta donde tenemos que volver a subir.

Ahora cogemos sendero por la parte sur de la montaña para faldearlo. Es un sendero muy estrecho y con mucho desnivel lateral, por lo que hay que andar con ojo.



Tras una larga bajada, llegamos al Barrio de La Cuesta de Zierbana que tenemos que cruzar.


Cogeos la pista de hormigon para subir hasta a arriba.



Llegamos a la parte alta de la pista donde esta el edificio en ruinas. Punta Lucero es una atalaya estratégica sobre la bahía del abra y la costa cantábrica. Punta Lucero ha tenido una intensa ocupación militar. 

Las fechas de las construciónes defensivas  datan del siglo XVI. Más tarde, hacia 1876 las tropas carlistas excavaron trincheras, alguna de las cuales pasaron a formar parte en 1936 del Cinturón de Hierro de Bilbao, línea defensiva trazada en torno a Bilbao para detener el avance de las tropas insurgentes durante la Guerra Civil (1936-1939). Posteriores a esta contienda son el cuartel, las baterías y los nidos de ametralladoras aún en pie, construidos por el régimen franquista para repeler una hipotética invasión de las tropas aliadas tras la II Guerra Mundial.

Subimos hasta la zona e los nidos de ametralladora y cañones, donde encontramos también el buzón de Punta Lucero (309 mts).



Desde la cima realizamos la arista de Punta Lucero hacia el Serantes desde donde venimos, con un par de pasos técnicos.


Volvemos a  llegar a la pista y subimos de nuevo por la pista hacia el cuartel en ruinas con vistas hacia la playa de la Arena.


Bajamos por sendero precioso con el mar de fondo, en dirección a la playa de la Arena.

Una vez en la Playa, cogemos el bidegorri que sube hacia Gallarta.

En este punto decidimos abandonarlo para subir hacia la zona del Montaño y realizar alguna bajadita de la zona.


Esa es la cima del Montaño a la que no se puede acceder en bici, pero si hasta una zona alta a la que vamos.


Llegamos a este punto donde comienza un sendero hacia abajo, en dirección al mar. La verdad que a mi no me gusta nada, es un sendero muy técnico lleno de roca y raíces, en la que hay que poner el pie en el suelo constantemente.


Volvemos y hacemos una paradita en Portugalete para lavar la bici.


No hay comentarios:

Publicar un comentario