domingo, 30 de mayo de 2021

DURACCIÓN: 3,5 HORAS.

DESNIVEL: +1.100 MTS.

PUNTO MÁS BAJO: 83 MTS.

PUNTO MÁS ALTO: 1.030 MTS.

Hacia más de un año que no iba con el club por el tema covid, esta vez me toca, ya que he preparado yo esta ruta por la Sierra de Izarraitz.

Salimos del pueblo de Azpeitia (83 mts) donde tenemos el Museo del Ferrocarril, cruzamos el casco antiguo.

Subimos en dirección al cementerio, primero por asfalto y luego cogemos diferentes senderos.

Cogemos más arriba la antigua calzada romana.

Tenemos vistas hacia Azpeitia, que ya se ve muy abajo.

En frente podemos ver ya la cima del Erlo, la parte más alta que vamos a tocar hoy.

Nos introducimos en un precioso hayedo, donde agradecemos la sombra.

En la subida pasamos junto a la fuente de Azketa.

Pasamos junto a la nevera de Azketa, muy bien conservada. Antiguamente las neveras se llenaban en invierno de nieve y la apretaban para conseguir que se hiciesen bloque de hielo y así tener en el verano hielo para refrescar bebidas y abastecer a hospitales.

Seguimos subiendo por la roca y llegamos hasta la escultura de San Ignacio de Loyola (887 mts), desde donde tenemos vistas hacia el Santuario con su nombre que se encuentra entre los pueblos de Azpeitia y Azkoitia.

Pasamos junto al Refugio de Xoxote, donde hay cantidad de gente, nos enteramos que es el día de Xoxote

Llegamos a la cima de Xoxote (912 mts).

Cruzamos junto a la balsa y ahora nos toca subir por sendero en dirección al Erlo.

En la última zona, encontramos algo más de roca, pero sigue siendo una zona fácil.

Llegamos a la Cruz de Erlo (1.026 mts).

Para llegar a la verdadera cima del Erlo, tenemos que seguir por las rocas en dirección a las antenas, esta si es la cima del Erlo (1.030 mts). Desde donde tenemos buenas vistas hacia la costa, donde podemos ver Zarautz o Deba.

Bajamos por la pista, pasando junto a varias bordas.

En el collado de Zamaleku giramos a la izquierda, para subir por la parte trasera a la cima que tenemos en frente.

Nos metemos en esta zona de bonito hayedo y seguimos los hitos, subiendo por zonas de escalones en roca.

Llegamos a la cima de Kakueta (927 mts). Cumbre del macizo de Izarraitz que domina espectaculármente el valle de Iraurgi con las poblaciones de Azpeitia y Azkoitia. Muchos de los baserritarras de la zona se refieren a esta cima con el nombre de Kakuta. Desde Azkoitia esta cima es fácilmente identificable pues es la que posee una gran cruz-mirador en su cúspide, y cuyo blanco cresterío rocoso domina con un desnivel de casi 900 metros esta villa así como Azpeitia, la cuna del Santo Ignacio de Loiola (1491).

Volvemos a bajar por el mismo camino, de nuevo hasta el collado de Zamaleku.

Ahora si que nos dirigimos hacia Aittola y paramos en la fuente Izkitturri a cargar agua fresca.

Llegamos hasta el parking de Aittola, pero aun nos queda subir la última cima.

Llegamos a la Cruz de Aittola (645  mts), la quinta cima del día.

Ahora si, bajamos hasta el parking donde nos espera el bus del club.