lunes, 14 de septiembre de 2020

Mapa de a ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Seguimos en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici, esta vez recorremos el Vall de Fosca hasta Cabdella que se encuentra al final.
Allí encontramos el teleférico que salva unos 400 mts de desnivel desde los 1.758 mts en unos 15 minutos, el ticket se coge en el bar y hay trayecto cada hora. Hoy es un día para estar tranquilos, así que subimos en el.

Llegamos a la estación superior (2.154 mts) donde tenemos este bar.

Subimos por el sendero sin perdida hasta este punto, llegamos a las vías de las antiguas vagonetas y giramos a la izquierda en dirección al Estany Tort para luego volver hasta este mismo punto.

Llegamos al Estany Tort (2.293 mts), uno de los más grandes de la zona, tiene una forma muy alargada.

Volvemos por el mismo camino y seguimos el recorrido de las vías hasta esta señal, donde nos indica el camino hacia el refugio.

Llegamos hasta el Refugio de Colomina (2.408 mts), situado en un lugar espectacular.

En vez de ir al refugio, vamos a realizar una circular por varios estanys de la zona.

Comenzamos bordeando el Estany de Colomina, siguiendo las marcas de GR y según los postes indicadores en dirección Josep Maria Blanc por el trazado de Carros de Foc.

El camino es espectacular con el azul del agua destacando sobre todo lo demás.

Seguimos subiendo y llegamos a otro Estany.

Nos va a tocar subir por ese zig zag.

Rodeamos tam.bién el Estany del Mar, supongo que el nombre viene del olor que desprende el agua a mar.

Nos toca subir por el sendero y las escaleras con bastante inclinación hasta un collado superior.

Llegamos al collado y llegamos hasta el Estany de Saburó (2.544 mts), allí abandonamos la GR y volvemos por el lado contrario de los estanys, el camino esta menos definido, es un sendero estrecho marcado con hitos de piedra.

Recorremos el Estany de Mar por el lado contrario.

Pasamos junto al Estany Frescau, más pequeño que estos últimos.

Llegamos al Refugio de Colomina donde paramos a tomar una cerveza y comemos algo.

En la parte trasera hay una terraza con vistas al Vall de Fosca.

Vamos bajando por el mismo camino de la subida.

Llegamos a la estación superior y decidimos bajar andando, la verdad que solo tardamos 45 minutos bajando.

Pasamos junto al Estany Gento.

Cogemos el recorrido de las vías del tren que van por este camino llano, faldeando la montaña.

Recorremos varios túneles excavados en la montaña.

Vemos esta serpiente en el camino y huye de nosotros.

En este punto abandonamos las vías y giramos a la derecha para bajar por el sendero.

Ya vemos el embalse al que tenemos que bajar, ahí abajo.

En el último tramo giramos a la derecha para llegar hasta el teleférico, hoy hemos hecho 500 metros de desnivel positivo y 900 de desnivel negativo.