miércoles, 16 de septiembre de 2020

Desfiladero de Montrebei y Escaleras de Montfalcó

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

DURACIÓN: 3,5 HORAS (más paradas)
DESNIVEL: + 964 METROS
ALTITUD MINIMA: 507 METROS
ALTITUD MÁXIMA: 804 METROS

Para comenzar esta ruta nosotros vamos hasta el Parking la Masieta (525 mts), ubicado a unos 7 kilómetros de Puente de Montañana.
También se puede acceder desde el Albergue de Montfalcó, al que se accede por el pueblo de Viacamp o desde el Parking de Petursa donde se encuentra la ermita Mare de Deu.

Comenzamos siguiendo la GR-1 nos toca subir por el sendero, para luego bajar hasta la pasarela.

Nos metemos en el desfiladero y nos toca subir hasta coger la altura del sendero.

El sendero esta excavado en la pared a una altura de unos 50 metros sobre el río. El Congost de Mont-rebei es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec, la cual atraviesa de Norte a Sur. Está ubicado entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña), el río es la frontera entre Aragon y Cataluña.
Desde 1999 el Congost de Mont-rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya – La Pedrera.
Integrado en el catálogo de Caminos Naturales de España, el sendero es una espectacular joya natural que atraviesa dos farallones rocosos y el embalse de Canelles (construido en 1960 en el curso del Noguera) mediante una serie de pasos excavados en la piedra, puentes volados y pasarelas de madera ancladas en la roca (el plato fuerte del itinerario) inmersos en un sensacional paisaje.

Había estado aquí hace 8 años cuando no era tan conocido y casi no había gente, ahora se ha dado a conocer y esta repleto de gente. Incluso haciendo la ruta un día entresemana de septiembre hay bastante gente.

Salimos del desfiladero y continuamos hacia las escaleras de Montfalcó para hacer dos magníficas rutas en una.

Desde aquí ya se ven tanto la pasarela a la que tenemos que llegar para cruzar el río y las escaleras de Montfalcó, ancladas en la pared.

En este punto (707 metros) abandonamos la GR-1 que va hacia la ermita y nosotros seguimos hacia la pasarela.

Cruzamos la pasarela (514 mts) para cruzar a la zona aragonesa.

Nos toca subir por sendero y una zona con buenas vistas.

Ahí vemos el primer tramo de escaleras, es una pasada como las vemos desde aquí ancladas en la pared.

Comenzamos a bajar las escaleras en forma de zig zag, a la gente con vértigo le dará impresión.

En la parte baja continuamos por el sendero observando este magnífico paisaje.

Llegamos al segundo tramo de escaleras y bajamos hasta colocarnos casi a la altura del agua.

En este punto nos marca el Albergue de Montfalcó a 2,2 kilómetros.

Volvemos por el mismo camino subiendo las escaleras de madera.

Cruzamos de nuevo la pasarela y nos toca afrontar una subida.

Volvemos a cruzar el desfiladero de Montrebei.

Se ve mucha gente realizando el recorrido en kayak, tiene muy buena pinta. La próxima vez me gustaría probarlo.

Volvemos al parking y hace 36 grados, lo que más apetece es darse un chapuzón en el río.