Toloño

martes, 4 de agosto de 2020

Pozuelo - Hospital de Orbigo - Astorga

Mapa de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

DISTANCIA: 102 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 5,5 HORAS

DESNIVEL: +400 MTS

DIFICULTAD: MODERADO


Salgo al amanecer desde Pozuelo (749 mts) con ganas de hacer kilómetros.

Están realizando pistas muy anchas y totalmente rectas donde se puede rodar muy rápido.


Pasamos cerca de Zotes, y cruzamos el Canal de Trasvase del Páramo Bajo.

Pasamos junto a esta Laguna en la pista y estamos cerca de Santa Maria del Páramo.


Cruzamos Urdiales del Páramo.

En el kilómetro 41 llegamos a Hospital de Orbigo (826 mts).

El año pasado hicimos el Camino y paramos en el Bar El Puente donde econtramos una de las mejores tortillas en los mas de 800 kilómetros, vuelvo a parar en el mismo sitio. Atrás tiene un jardín precioso donde dejar las bicis, tiene sueltos faisanes y jaulas con cacatúas.




Reanudo el recorrido en el precioso Puente Honroso, declarado monumento nacional en 1939 y bien de interés cultural, el puente serpentea sobre el río Orbigo garantizando su travesía. Sus piedras atesoran una dilatada historia que se remonta a los tiempos de Roma ocupo estas y otras tierras de Iberia.

Enclave estratégico al pie de la Cordillera Cantábrica, hasta aquí debían llegar los ganados trashumantes que, desde tiempo inmemorial, buscaban los pastos estivales en la montaña. Posiblemente por este punto vadeaban el río y con el tiempo, debió levantarse algún puente que más tarde, sería aprovechado, remodelado o ampliado por los ingenieros romanos, quedando incorporado a la Vía Aquitania que entre Asturica y Tarraco vio salir buena parte del oro y de otros preciados metales explotados en las minas de todo el noroeste peninsular.

En torno al primer milenio se consolida el Camino Francés como ruta a Compostela, el puente se integra en el itinerario jacobeo y su protagonismo se ve reforzado por la fundación, justo en la otra orilla, de un hospital regentado pr los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalen. Su vigencia llega a nuestros días gracias a los numerosos peregrinos que cada año transitan por el Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial en 1993.

Otras batallas conoció el puente, de algunas no salió bien parado, como durante la guerra de la Independencia, cuando los ingleses volaron algunos de sus arcos para impedir el avance de las tropas francesas.

Un episodio histórico esta ligado al puente de Orbigo sobre todos los demás. Corría el mes de enero del año santo jacobeo de 1434; Don Suero, hijo de don Diego de Quiñones, caballero del rey Juan II y poeta de la corte, solicitó de su señor el consentimiento para celebrar un torneo. En Medina del Campo se firmaron las Ordenanzas del Passo Honroso.

Enamorado de doña Leonor de Tovar, don Suero penaba su amor con ayuno y ssteniendo cada jueves de su cuello, una pesada argolla. Para ganar la admiración de la dama y acompañado por sus 9 mantenedores, desafío a todos los caballeros que osaran venir a luchar al lugar de La Puente de Orbigo, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas.

Por el mes de julio se alzaron al pie del puente la liza, los cadalsos y tribunas desde donde el pueblo presenciaría los combates y 22 tiendas dispuestas para acoger el trasiego de damas, caballeros, armeros, trompeteros, médicos y capelanes, durante los 30 días que duraron las justas.

Más de 60 caballeros llegados de Francia, Alemania, Portugal y España, batieron sus armas en 727 carreras. Si llegado el momento alguno decidía no medirse en justa, debía cruzar el río por el cauce, lo que acarreaba fama de cobarde. Solo estaban exentos de lucha los peregrinos que pudiesen atestiguar su condición con una carta de su párroco.

Las 166 lanzas que se rompieron fueron suficientes para liberar a don Suero. Tras la gesta y el merecido descanso en su castillo de Laguna de Negrillos. Un año más tarde don Suero se casaba con doña Leonor, venticuatro años después uno de los caballeros derrotados en las justas, acabaría con la vida de Suero de Quiñones.

En la actualidad cada mes de junio, la linza, los cadalsos y las tiendas vuelven a teñir de color el lugar, para rememorar con simulados combates, una gran cena, misa en latín y mercado, aquellas justas acontecidas tanto tiempo atrás.



Continuamos siguiendo las marcas del Camino de Santiago.

Este es el punto más alto de la ruta (921 mts)

Pasamos junto al caminante sediento.

Tras cruzar las vías del tren por una pasarela, entramos en Astorga en el kilómetro 60 y tenemos una gran rampa para subir a la parte vieja.


Llegamos a la Plaza Mayor de Astorga, capital de la comarca de la Maragatería.

Pasamos junto al Palacio de Gaudi de Astorga, uno de los tres edificios de Gaudi fuera de Cataluña junto a la Casa de Botines de Leon y el Capricho de Gaudi de Comillas.

Todavía me queda un tramo largo para llegar a casa y decido hacerlo por carretera, tengo 42 kilómetros por la Nacional VI totalmente rectos, no hay mucho tráfico en esta zona ya que hay una autopista paralela.

Cruzo varios pueblos, La Bañeza en el punto intermedio y llego a Pozuelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario