sábado, 22 de agosto de 2020

Illunbe, Urragiko Atxa, Garaio, Baltzolamendi y Bargondia desde Dima

Mapa de la ruta (se puede descargar el track pinchando en Wikiloc):

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Valle, Javi y yo comenzamos esta ruta en Dima (96 mts), cruzamos el viejo puente de piedra que cruza el río Indusi.

Iniciamos el camino en una calzada, una de las pocas que aún perduran en Bizkaia en buen estado de conservación.

Subimos una fuerte pendiente y llegamos a la ermita de San Roque que pertenece al barrio Olazabal que tenemos que cruzar.

Nos adentramos en el pinar y continuamos por la pista principal que va girando a la izquierda.

En un punto abandonamos la pista y giramos a la derecha para ir a la primera cima, tendremos que bajar al mismo punto. El camino se ve que lo han abierto recientemente, de normal seguramente este más cerrado por los helechos.

En el kilómetro 3 llegamos a la cima de Illunbe (445 mts).

Volvemos a bajar por el mismo camino y giramos a la derecha.

Cruzamos el barrio de Lamindao y cogemos el camino que sale en el lateral del cementerio.

Enfrente tenemos la segunda cima del día, ese macizo rocoso.

Toca rodear la montaña por el lado derecho, abajo podemos observar el pueblo de Areatza.

Tenemos buenas vistas hacia el Parque Natural de Gorbea, sobresaliendo sobre el resto Gorbea y Lekanda.

Subimos el ultimo tramos por carretera hormigonada que llega hasta la antena, la cima esta en la zona rocosa antes de llegar.

El kilómetro 7,6 llegamos a la segunda cima del día, el Urragiko Atxa (588 mts).

La cima esta justo entre el valle de Arratia donde encontramos Zeanuri y valle de Indusi donde se encuentra Dima.

Ahora tenemos una buena bajada. El sendero que marca el track que queremos seguir ya no existe por los helechos, intentamos una segunda opción y no tienen salida. Hay una tercera opción que probamos y esta más abierta por los camiones madereros.

Bajamos hasta el río Indusi (261 mts).

Llegamos al barrio de Zamakola.

Subimos hasta el caserío Gibiltar en la misma entrada del barranco y nos adentramos en el por el sendero.

En tramos en los agrestes parajes del Parque Natural de Urkiola que guardan fascinantes leyendas y creencias mitológicas que han llegado hasta nuestros días desde los tiempos en que las primeras tribus de cazadores las habitaban en el Paleolítico.

La senda pasa bajo el Puente de los Gentiles, o  Jentizubi, un grandioso arco natural que cuentan en la comarca que fue tallado por los gentiles, seres mitológicos de enorme tamaño que habitaron estos parajes en la noche de los tiempos.

La senda sigue las marcas blancas y amarillas de la PR. Encontramos un poste que nos indica la cueva de Baltzola a la izquierda, donde se encuentra la boca inferior.
Nosotros seguimos subiendo y entramos a la cueva por una entrada lateral, para cruzarla y salir por la boca superior, en este tramo no hace falta linterna.
Las cuevas cuentan con más de 1.300 metros de galerías y es todo un regalo para los aficionados a la espeleología.
Cuentan que en la zona que la caverna es la morada de Sugoi, una enorme culebra macho que vive en las profundidades y que esta muy ligada a Mari, la Dama de Anboto, aunque también hay quien defiende que habita en la gruta el propio Mikelatz, unos de los hijos de Mari.
En la parte alta hay un cerrado de vallas y una foto de Barandiaran.

Las paredes y los techos están llenas de mosquetones, aquí entrenan muchos escaladores.

Salimos de la cueva y encontramos este poste indicativo. Seguimos las marcas de PR hacia Baltzola.

A la salida de la cueva encontramos el fantástico Túnel de Abaro, un túnel de más de 70 metros, la luz penetra bien en el y no hace falta linterna. Por el medio transcurre un arroyo.
En la senda antes de entrar en el túnel encontramos otro poste indicativo que nos marca dirección Garaio, esa es la que seguimos.

Seguimos las marcas de PR con un gran desnivel, primero siguiendo el pinar y más tarde entre rocas.
Atrás vemos el Urragiko Atxa desde donde venimos.

En el kilómetro 13,8 llegamos a la cima del Garaio (574 mts).

Ahora toca una bajada algo cerrada hasta el descampado verde que se ve abajo, siempre siguiendo las marcas de PR.

Llegamos a la ermita de San Lorenzo de Baltzola, donde tenemos una zona de merendero si se quiere comer algo.

Seguimos la carretera que baja hacia Dima y a unos 40 metros cogemos la pista que sale a la izquierda.
En una curva cerrada a la izquierda abandonamos la pista y cogemos de frente una senda entre pinos.
Tenemos unas cuantas zarzas que apartar por el camino, lo bueno es que también teníamos moras para picar.

En el kilómetro 17 llegamos a la cima de Baltzolamendi (506 mts).

Enfrente tenemos la siguiente cima.

Tenemos una fuerte subida paralela al vallado y más tarde por la roca.

En el kilómetro 17,4 llegamos a la cima de Bargondia (533 mts).

Desde aquí podemos ver las cimas que venimos realizando en el día de hoy.

Tenemos buenas vistas hacia Leungana y Errialtabaso cimas importantes del Parque Natural de Urkiola.

La bajada del Bargondia para coger la pista no tienen camino definido y hay que improvisar, nosotros encontramos una zona con mucho helecho, es importante hacer esta ruta con pantalón largo aunque sea verano.

Cogemos la pista y bajamos hasta enlazar con la carretera, por donde haremos el último tramo de la ruta.

Para acabar bien, nos quedamos a comer en Dima en Baltzola Jatetxea.