Toloño

sábado, 3 de agosto de 2019

Taillon (3.144 mts) y Casco de Marmore (3.006 mts) desde Col de Tentes

Los compañeros de Tecuni Mendi Taldea aunque ya no seguimos como club, continuamos con la tradición de intentar un tres mil al año. En los últimos años hemos subido a Monte Perdido, Posets y los Infiernos.
Este año nos animamos Aitor, Ugaitz, David, Fernan, Valle y yo, elegimos un marco incomparable como es Gavarnie y nos decantamos por el Taillon, que es un tresmil bastante accesible en verano.
Nos alojamos en el Refugio La Grange de Holle que está en la carretera subiendo desde el pueblo de Gavarnie hacia la estación de esquí.



El refugio tiene 50 plazas en camas y aparte tiendas de campaña en el exterior. Nosotros somos seis y nos dan una habitación de seis solo para nosotros.


El encargado del refugio es Philippe que habla muy bien castellano y nos atiende fenomenal, nos da de cenar a las 20:30 que es una hora poco usual en un refugio francés y podemos disfrutar de una cerveza en la terraza.


Vemos salir el helicóptero de rescate, en está zona parece que tiene trabajo porque lo vemos salir tres veces en dos días.



Nos dan a elegir hora para el desayuno y elegimos el primer turno que es a las 6:30. La comida es normalita en el refugio, como cualquier otro de montaña.


El inicio de la ruta es el Col de Tentes (2.208 mts), que está siguiendo la misma carretera del refugio hacia arriba, pasando la estación de esquí, hasta donde acaba la carretera.



Continuamos la pista cerrada para vehículos hacia el Puerto de Bujaruelo que vemos al fondo, después deberemos girar a la izquierda faldeando la montaña.



Desde abajo podemos ver los objetivos de hoy, el Taillon y el Casco.




Llegamos al puerto de Bujaruelo (2.287 mts), hay gente que hace el Taillon desde San Nicolas de Bujaruelo que se ve abajo, claro que tienen 900 mts de desnivel desde el refugio hasta este puerto.




Continuamos por sendero rocoso faldeando la montaña hasta llegar a esta cascada, aquí debemos subir de manera más vertical.


El paso de la cascada, aunque no es nada del otro mundo, es la parte más delicada del camino. La roca está muy pulida y mojada.



Una mirada hacia atrás y vemos el parking desde donde hemos salido.


En hora y media llegamos al Refugio de Sarradets (2.585 mts), en el que están realizando una importante reforma y ahora mismo esta cerrado, aunque tienen una zona abierta para emergencias, por si alguien esta en apuros.






Subimos en dirección al paso natural que cruza los Pirineos entre Francia y España, conocido como la Brecha de Roland es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, un icono pirenaico.



Desde hace unas semanas, ya no es necesario el uso de crampones para subir hasta la brecha, el tramo de nieve es muy corto y esta muy pisado.




Llegamos a la Brecha de Roland (2.807 mts).

Cuenta la leyenda que Rolando, comandante y sobrino de Carlomagno, estuvo presente en la histórica batalla de Roncesvalles, donde casi todo su ejército fue derrotado.

Carlomagno y sus tropas marcharon hacia Zaragoza (España) para expandir la Cristiandad. Pese a ser bien recibidos en Barcelona y Gerona, encontraron cerradas las puertas de Zaragoza, donde Husaym se negó a rendir la ciudad a Carlomagno. Un mes más tarde, después de que sus insaciables esfuerzos no fueran alcanzados, decidió regresar a su reino. En el retorno hacia su patria sufrieron varia emboscadas, y en la última, la retaguardia de su ejército, la cual contaba con alrededor de 20.000, fue aniquilada. Aparte de la perdida de Rolando y de otros importantes nobles de la corona, sufrieron numerosas bajas entre el ejército franco.

El valle de Roncesvalles estaba repleto por densos bosques que hacían que fuera el lugar perfecto para una emboscada. La leyenda cuenta que a pesar de que el ejercito surraceno  más de 400.000 soldados, los francos decidieron no pedir ayuda al rey que iba por delante, y combatieron solos al adversario. A pesar de ser claramente superados en número, lucharon hasta que no pudieron más y fueron muriendo uno a uno.

Rolando, quién lucho valerosamente contra sus enemigos, ayudándose de su lanza y su poderosa espada, hizo sonar finalmente su olifante para que Carlomagno y su ejército regresarán. A pesar de que sabía que ya no les podrían salvar, quiso evitar la profanación de los cuerpos de sus hombres. Finalmente fue derrotado y se quedó inmóvil debajo de su caballo cómo un cadáver más. Carlomagno se vio obligado a abandonarlo en mitad de las montañas, junto al resto de sus soldados.

Cuando volvió en sí y vio todo lo que había sucedido a su alrededor, se puso en píe con un esfuerzo sobrenatural, apartando su montura con ayuda de su poderosa espada Durandarte, y apoyándose en una roca, donde se dice que a día de hoy siguen viéndose las huellas de sus dedos de la fuerza que utilizó. Huyó cautelosamente hacia las tierras francesas perseguido por sus enemigos y consiguió llegar hasta el valle de Ordesa dos días después.

Consiguió llegar al último repecho de la montaña, desde donde pudo ver a sus perseguidores y comprendió que estaba atrapado. Sabiendo muerto porque no podía hacer frente a sus rivales, decidió deshacerse de su poderosa espada para que no cayera en manos contrarias, y la lanzo con una sobrenatural fuerza al otro lado de la montaña haciendo llegar a su patria un último saludo de despedida.

Fue tanta fuerza la que uso que la espada en vez de golpear la pared de piedra y caer al suelo, partió la montaña haciendo una brecha abierta en esta. Esto hizo que Rolando pudiera ver por última vez tierra francesa antes de morir.

Sus enemigos lo encontraron muerto en este lugar histórico que a día de hoy se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.

La leyenda local afirma que Durandarte existe incrustada en una pared de roca en Rocamaduour, Francia.


Hacia la vertiente de Huesca tenemos unas magnificas vistas hacia Ordesa, Monte Perdido, El Cilindro, etc...



Según cruzamos la brecha debemos girar a la derecha, continuamos por el sendero de la vertiente contraria bajo la imponente muralla que acaba en corte tras la Punta Bazillac.



Pasamos por el monolito rocoso conocido como El Dedo (2.920 mts)


Ahora hay que continuar por la arista hasta el zig zag que se ve al fondo.





Tras tres horas y cuarto de salir de Col de Tentes llegamos a la cima del Taillon (3.144 mts), que hace frontera entre Francia y España.





Podemos ver bastante cerca el macizo del Vignemale.


Podemos ver con facilidad el Collarada, Anayet, etc...


Atrás tenemos el Macizo del Perdido.



Bajamos de nuevo por el mismo camino, hasta la Brecha.



Llegamos a la Brecha de nuevo y ahora hay muchísima gente, la verdad que hay pocos tresmiles que sean tan accesibles como para hacerlos en una jornada de 5 horas.


Ugaitz, Valle y yo continuamos hacia el otro extremo de la Brecha de Roland y tenemos que cruzar el paso de los Sarrios que tiene una cadena para ayudar a cruzar.
Detrás nuestro viene un chaval que nos pregunta si vamos a Taillon, le mostramos cual es diciéndole que en la Brecha debía haber ido hacia el otro lado. Dice que en la brecha a preguntado y alguien le ha mandado en esta dirección. Ya lo tiene lejos para volver y nos pregunta si nos puede seguir hasta el Casco, así que viene con nosotros.



Tenemos que bordear la montaña para subir por detrás, la subida es de pedrera muy incómoda y no muy bonita. Se acaba haciendo dura, ya que cuesta subir por la pedrera.


Arriba llegamos a una pequeña faja.


En la parte alta tenemos una pequeña trepada bastante fácil.


Una hora y cuarto después de salir de la brecha, llegamos a la cima del Casco de Marmore (3.006 mts) con vistas hacia el Taillon de donde hemos bajado hace un rato.



El Casco es una de las cimas del Circo de Gavarnie, por lo que tiene unas espectaculares vistas del Circo, el Valle y la Gran Cascada.



Bajamos de nuevo por el mismo camino.




Tras la destrepada, bajamos de nuevo la pedrera y cruzamos el paso de los sarrios.




Llegamos de nuevo a la brecha y cruzamos para bajar.



Pasamos por el refugio con el Pico Sarradets detrás.




Cruzamos la cascada y bajamos hacia el Col de Tentes.


Mapa de la ruta:


Más información en el track de sdediego: TAILLON Y CASCO DE MARMORE

DISTANCIA: 19 KILÓMETROS
DURACIÓN: 8 HORAS
DESNIVEL: +1.400 MTS
DIFICULTAD: MODERADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario