Toloño

domingo, 4 de agosto de 2019

La Gran Cascada desde Gavarnie

Después de un día duro como el de ayer, hoy toca un paseo hasta una de las postales pirenaicas más conocidas, el circo de Gavarnie con su Gran Cascada. Un escenario natural incomparable .


En todo el pueblo ahora en temporada alta hay que pagar por aparcar. Nos quedamosa a dormir en el mismo pueblo y nos alojamos en el Albergue Gite Le Gypaete donde Olivier nos atiende fenomenal.


La cena aunque es bastante pronto como siempre en Francia, es una pasada, se cena muy bien y abundante.




Atravesamos la única calle de la población (1.360 mts) que esta llena de comercios y hoteles y restaurantes. Seguimos de frente por la calle asfaltada en dirección al circo glaciar que se ve desde el pueblo.



Llegamos al puente Nadau y lo cruzamos hasta el otro margen de río Gave de Pau.


Subios un poco por la pista y llegamos a la placa que recuerda la declaración de la UNESCO de este lugar como Patrimonio de la Humanidad.


Traspasamos una lengua del hayedo de Arribama y salimos a un claro entre arroyos y prados.





Continuamos subiendo por la pista hasta llegar al Hotel del Circo (1.570 mts), a mí personalmente no me gusta que llegue hasta aquí una pista, un sendero hubiera sido mucho más bonito y el colocar en este punto un hotel me parece vergonzoso, ya que es un paraje idílico.




Podemos ver el circo en su totalidad con el Astazu a la izquierda y el Casco de Marmore que subimos ayer a  la derecha.



Seguimos el sendero y nos queda una última pedrera para situarnos en la base de la cascada (1.680 mts).



Hay un pelin de viento y la verdad que te duchas si te acercas. El salto de agua mana de los neveros superiores dando un enorme salto hasta que toca tierra.
La cascada tiene 423 mts de altura y es el más alto de Francia. Según un bulo de internet es la más alta de Europa pero no es cierto, en Noruega hay 16 más altas, una en Alemania, una en Suiza y otra más en Austria, en Noruega está la más alta de Europa (Vinnufossen) con 860 mts de caída.




Bajamos la pedrera de nuevo y volvemos por el mismo camino.



Comienza a pegar el sol y va cambiando el circo con la luz.






A la vuelta nos encontramos con bastante gente, ya que es una de las rutas más transitadas del Pirineo y la gente al ser una ruta fácil no madruga.



Para acabar, que mejor que meter los pies el el agua fría del río, una cerveza de la zona y una comida en cuadrilla, en uno de los merenderos del pueblo.




Mapa de la ruta:


Más información en el track de raduto2016: CASCADA DE GAVARNIE

DISTANCIA: 10,3 KILÓMETROS
DURACIÓN: 3 HORAS
DESNIVEL: +400 MTS
DIFICULTAD: FÁCIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario