Toloño

jueves, 16 de mayo de 2019

BTT Unbe y Butron


Salgo de 70 mts a entrenar con la bici hacia Arkarlanda.



Enseguida dejo las carreteras de caserios y entro en monte para subir por senderos, hay rampas con desnivel y el suelo con hojas y ramas no ayuda a la tracción.


Es una zona bonita de bosque que tiene senderos paralelos juguetones para bajar.


En la parte alta de Arkarlanda hay que cruzar la carretera que sube de Loiu para coger la pista.


Se coge la pista y subimos hacia el alto de Unbe.


Llego a la cima del Karabezu (255 mts).



Continuo bajando por la pista hasta la carretera, hasta el cruce que va hacia Laukiz, allí me salgo para coger senderos de monte.



En este punto intento subir por la izquierda pero las ruedas traccionan muy mal y hecho el pie al suelo a mitad de rampa, a la vuelta vuelvo por la derecha.


Ahora toca recorrer unos senderos muy entretenidos.


Llegamos a este punto y bajamos por la senda de la derecha con una buena bajada, luego volveremos por la senda de la izquierda que es más suave.


Bajamos por pistas.



Pasamos por barrios de Laukiz.


Hay que cruzar al río Butron.


Llegamos al Castillo de Butron (28 mts), es un castillo neogótico de origen medieval ubicado en el término municipal de Gatica.

Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón, si bien su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas.

Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.

Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2400 m² y está situado en un parque con más de 35 000 m², un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones,1​ el más alto de los cuales es la torre del homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros.

En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 m², el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción, bodega y un aparcamiento exterior.

El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas. También hay una secuoya de unos 120 años. Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero con espectáculos de ambientación medieval. Posteriormente, resultó embargado y sacado a subasta.

Actualmente el castillo es propiedad del grupo empresarial INBISA,​ bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y está en venta.

En mi opinión es es una vergüenza que uno de los Castillos más bonitos de España (ya que no hay muchos castillos medievales, góticos y en tan buen estado), este en manos de una empresa privada. El Gobierno Vasco o la Diputación deberían devolver este mágico castillo a su esplendor, y convertirlo en uno de los ejes del turismo bizkaino junto con el Guggenheim, San Juan de Gaztelugatxe y el Puente Colgante.

Yo lo he visto abierto hace muchos años y es espectacular.










 Vuelvo la primera parte por el mismo camino.




En este punto cojo la pista de la izquierda y subo hasta Laukiz.




Vuelvo a coger la pista que sube hacia la Virgen de Unbe.





Cojo la carretera y continuo subiendo para coger la senda superior más arriba.



En esa entrada hay dos sendas, hay que coger la de la izquierda.




Volvemos al sendero jugueton (270 mts) y el alto lo dejamos faldeando por la izquierda.



Bajamos por la carretera hasta Arkarlanda y recorremos los bonitos senderos de la zona.



Mapa de la ruta:


Más información en mi track: UNBE Y BUTRON EN BTT

Distancia: 30 kilómetros.
Duración: 2,5 horas.
Desnivel: +700 mts.
Dificultad: Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario