Toloño

domingo, 5 de mayo de 2019

4ª Etapa BTT Camino de Santiago Azofra - Burgos

Para entender las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, debemos partir de la tradición que habla de la labor evangelizadora de Santiago en tierras de la Hispania romana.
Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén.
Posteriormente, pudo embarcar hasta alcanzar algún puerto de Andalucía en cualquier carguero que comunicaba comercialmente Hispania (que aportaba metales y otras materias primas) con Palestina (de la que se recibían mármol, especias y objetos elaborados)
Su misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia.
Posteriormente se dirigiría hacia el este de la península (Lugo, Astorga, Zaragoza y Valencia) para partir, de nuevo, hacia Palestina, desde la costa mediterránea española.
A su llegada a Palestina y tras incumplir la prohibición de predicar el Cristianismo, fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa. Según la tradición, su cadáver fue robado por los discípulos Atanasio y Teodoro y llevado en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia (cerca de la actual Padrón).
La tradición prosigue con el azaroso viaje del cuerpo de Santiago, que es transportado en carro hasta el bosque de Libredón, lugar en que los bueyes se negaron a continuar. Este hecho debió ser tomado como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento.

A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y comienza la labor organizadora de los reyes para facilitar el tránsito. Se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).
En el año 1073 se inicia la construcción del tercer templo consecutivo sobre la tumba del apóstol, bajo mandato del obispo Peláez. Será la gran catedral románica que conocemos: un magnífico templo del "románico de peregrinación

En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nosotros o realizamos el camino por religión, somos muy básicos solo nos mueve el realizar este reto como deporte y pasarlo bien entre amigos.


Esta 4ª etapa comenzamos en Azofra (La Rioja) y queremos llegar hasta Burgos. En Azofra nos hemos alojado en el Albergue Municipal, todas las habitaciones son dobles, bastante pequeña. Suficiente para dormir, el único fallo es que no tiene enchufes en la habitación.



Tiene unos herrajes en la terraza donde dejar candadas las bicis, la gente aprovecha la fuente para meter las piernas en el agua fría.


No tiene desayuno, por lo que desayunamos en uno de los bares del pueblo, comenzamos la ruta y podemos ver el Pico San Lorenzo nevado.



Salimos de Azofra (517 mts), ha salido un día despejado, aunque frío, ideal para andar en bici. Lo bueno del camino es que se realiza desde el Este al Oeste y siempre nos da el sol por la espalda, así no molesta en la cara.


Pasamos por Cirueña donde hay un campo de golf.




Llegamos a Santo Domingo de la Calzada, su nombre procede de su fundador Domingo García, que entre otras construyó allí un puente para hacer seguro el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, para facilitar con ello el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

Es famoso el milagro del gallo y la gallina, según el cual se dice que Domingo García demostró la inocencia de un peregrino acusado erróneamente de muerte al hacer volar una gallina que estaba asada en el plato. En recuerdo del estos hechos, en la catedral calceatense hay siempre un gallo y una gallina vivos y se extendió el dicho de «En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada».








En el kilómetro 22 llegamos a Grañon (695 mts), allí encontramos este negocio con furgoneta y una bonita terraza, montado por unos Gipuzkoanos. Allí paramos a tomar un caldo caliente y comer algo.






Llegamos al límite donde cambiamos de provincia y entramos en Burgos.




Aquí aparecen las etapas de la comunidad de Castilla y Leon, nosotros las alargaremos más, haciendo más kilómetro cada día.




Redecilla del Camino es el primer pueblo de la provincia de Burgos.


Pasamos por Castildelgado.


Hay una zona que la pista va paralela a la nacional.




En el kilómetro 38 llegamos a Belorado (745 mts).






Desde el kilómetro 14 al 53 se va subiendo pero se van sumando kilómetros muy fácilmente.





Recorremos las pistas entre campos de cebada, el campo esta muy bonito en esta época.


Llegamos a Villafranca Montes de Oca, desde aquí tenemos una buena rampa a salvar de 240 mts de desnivel en 4 kilómetros.


Llegamos a este mirador donde podemos ver el Pico San Millan.



Esta zona la recorremos por un bonito bosque de robles.



Llegamos ala zona más alta de esta etapa (1.146 mts).


En este punto tenemos una gran bajada y luego una buena subida, no podemos aprovechar la inercia de la bajada ya que en el punto más bajo, hay un escalón un puente estrecho y una zona de piedras grandes.


En esta pedazo de rampa los caminantes nos animan y gritan para que sigamos subiendo sin poner el pie en tierra.



Entramos en esta ancha pista en la que recorremos llaneando y en bajada 6 kilómetros a gran velocidad.





En el kilómetro 61 llegamos a la iglesia de San Juan de Ortega (989 mts), paramos a comer algo de fruta y a sellar la credencial.







Pasamos por el pueblo de Ages.


Llegamos a Atapuerca (936 mts), donde se encuentra el museo arqueológico. Los yacimientos están catalogados Patrimonio de la Humanidad.




Aquí tenemos la última rampa del día, tenemos que subir 140 mts en 2,5 kilómetros.





Llegamos hasta la parte más alta donde encontramos una cruz (1.062 mts).






Desde aquí ya podemos ver la ciudad de Burgos, ahora nos toca una bonita bajada entre piedras.



Entramos en Villafría y tenemos que recorrer por carretera la ciudad para llegar a la catedral.



Pasamos por el Arco de Santa Maria.


Y llegamos a la catedral, para mi una de las más impresionantes de España.
Burgos, capital de provincia de la comunidad autónoma española de Castilla y León, destaca por su arquitectura medieval. Su monumento más famoso es la catedral de Santa María, de estilo gótico francés, cuyas tres entradas principales están flanqueadas por campanarios ornamentados. En su interior se halla la capilla de Condestable, decorada con figuras de santos, y la tumba de El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar), comandante militar del siglo XI.




Mapa de la ruta:


Más información en mi track: AZOFRA - BURGOS

DISTANCIA: 87 Kilómetros.
DISTANCIA ACUMULADA: 290 de 790 Kilómetros.
DURACIÓN: 5 Horas 45 Minutos más paradas
DESNIVEL: +1.100 mts  -1.150 mts
DESNIVEL ACUMULADO: +5.000mts  -4.750 mts
DIFICULTAD: Moderado

No hay comentarios:

Publicar un comentario