Toloño

jueves, 5 de octubre de 2017

Cueva Ekainberri

Llevamos varios años visitando cuevas turísticas de muchos tipos, esta vez decidimos visitar las de Ekain en el pueblo de Gipuzkoano de Zestoa.
Hay que comprar los tickets en la oficina del pueblo, luego vamos andando desde el pueblo hasta las cuevas, cruzando el puente viejo.


Pasamos por el lavadero y la fuente Lauiturri.



Pasamos por debajo del puente de una antigua vía férrea, ahora es una vía verde.


Pasamos por el Palacio de Lili del siglo XVII.


Llegamos a las cuevas tras 15 minutos.



Al igual que en las cuevas de Altamira, han constuído un edifico para realizar una replica de la cueva cerca de la original. Es una técnica muy costosa, solo hay 4 cuevas de este tipo por la zona.



La cueva de Ekain, junto con otros 17 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica como Altxerri y Santimamiñe, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la conferencia que celebró UNESCO el 7 de julio de 2008. El Gobierno Vasco y los de Cantabria y Asturias habían iniciado dos años antes el proceso que ha conducido esa declaración.


La cueva de Ekain se encuentra situada en la ladera oriental de la colina del mismo nombre, en el pequeño valle creado por la regata Sastarrain. Un lugar idóneo para un asentamiento prehistórico. Se encuentra a cerca de un kilómetro del municipio de Zestoa, desde donde tiene fácil acceso. Es conocida por sus pinturas rupestres magdalenienses, y hay que subrayar su excepcional estado de conservación. En la cueva existen aproximadamente 70 figuras de animales, 64 de ellas pintadas y 6 grabadas. El caballo es la figura más representada. Su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte franco-cántabro, y es considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría. Entre las figuras de Ekain también hallamos osos, ciervos, cápridos… La cueva se divide en diferentes galerías, que han sido nombradas en función de las figuras que albergan: Erdibide, Auntzei, Erdialde, Zaldei, Artzei y Azkenzaldei.


Dentro no se pueden realizar fotografías por eso he cogido alguna de internet.


Ekain es una obra excepcional del arte rupestre de época paleolítica. Estas manifestaciones artísticas de los cazadores-recolectores paleolíticos aparecen como un fenómeno a escala mundial. Sin embargo, las obras encontradas en esta cornisa cantábrica europea, conocidas como arte rupestre Franco-Cantábrico, han sido las más fructíferas. Ekain está considerada como la obra cumbre entre el arte rupestre de Euskal Herria.



Don José Miguel Barandiaran y Jesús Altuna llegaron a Ekain. Estudiaron las obras de arte rupestre de sus paredes y certificaron que fueron hechas hace unos 13.000-14.000 años, a finales del Paleolítico Superior, más en concreto en el período cultural llamado Magdaleniense Superior.


Tras la visita guiada a la cueva, se puede visitar el museo.


Más información en el la web: https://www.ekainberri.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario