viernes, 28 de octubre de 2022

DESNIVEL: +600 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN:

Estamos por la zona del Parque Natural de Izki y nos acercamos a Saseta (681 mts), pueblo ubicado en el Condado de Treviño que pertenece a Burgos.

Comenzamos en el parking del fondo del pueblo donde seguimos las marcas de la GR, hasta este punto donde los abandonamos para coger la pista de la derecha.

Nos adentramos un un bosque con el camino muy poco definido en muchos casos y sorteando ramas, es importante seguir esta ruta con GPS y tener buena orientación.

En algún caso cogemos el cauce del Arroyo Mazucea que ahora esta seco para poder avanzar más rápido, ya que por el bosque hay zonas cerradas.

En el kilometro 3,5 salimos a esta pista (900 mts), que después vemos que viene directa desde el pueblo.

Recorremos la pista durante 3 kilómetros, es muy bonita esta zona pero podemos hacerlo a mejor ritmo que la primera zona, cruzamos esta vaya siguiendo los hitos.

Nos adentramos en este precioso hayedo, que esta bonito con las hojas en el suelo y el musgo en las rocas.

Nos llevamos alguna sorpresa con unos Boletus Edulis.

Abandonamos el hayedo en un punto al que tendremos que volver, cogemos este estrecho sendero entre helechos.

Tras 9 kilómetros llegamos a la cima del Kapildui (1.176 mts) que pertenece al Parque Natural de Izki en zona alavesa.
Rodeado de grandes hayedos, es la máxima altura de los Montes de Vitoria.
Antiguamente estuvo coronada por un castillo. Era el denominado castillo de Arluzea, del cual sólo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico.
Después se colocó en la altura una gran antena, y se limitó el acceso por algunas de sus vertientes para destinarlas a campo de entrenamiento de la Ertzaintza.
Finalmente una enorme instalación (radar meteorológico de Euskalmet) ha reducido aún más el espacio disponible para el montañero que deberá conformarse con la belleza de los itinerarios que conducen a la cima.

Volvemos hasta la zona del hayedo que hemos dejado antes y ahora vamos por la parte superior del hayedo en dirección a Okina.

Pasamos junto a la cima de Butxisolo (1.146 mts) que ya esta fuera del parque natural y pertenece a Burgos por poco.

El hayedo es enorme y recorremos muchos kilómetros pisando hojas sin camino definido.

Comenzamos a bajar por el barranco de Liceranas hacia el pueblo de Okina que pertenece a Álava.

Encontramos unos cuantos Boletus Satanás, hongo tóxico.

Bajamos hasta el pueblo de Okina y cogemos la GR 38, ahora nos quedan 5,5 kilómetros por el desfiladero del río Ayuda hasta llegar a Saseta.

La zona del desfiladero del río Ayuda es espectacular, con hayas enormes y zonas muy verdes junto al río.
El río Ayuda nace en los Montes de Vitoria, muy cerca de la localidad de Okina y atraviesa únicamente la provincia de Álava y el Condado de Treviño, ya que desemboca en el río Zadorra muy cerca de Miranda de Ebro.

Pasamos el puente para cruzar el Arroyo Arangatxa

Su mayor belleza se esconde en el desfiladero que con el tiempo ha ido labrando entre las localidades de Okina y Sáseta,​ en la parte alta discurre entre zonas de hayedo y es donde presenta el típico aspecto de un río de montaña, ya que después de horadar el desfiladero el río sale a una zona más llana de vegetación típicamente mediterránea.

De siempre el hombre a aprovechado estos pasos o desfiladeros horadados por los ríos para construir los caminos de comunicación entre pueblos y ciudades, ahora recuperados para el disfrute de montañeros y senderistas.

Salimos del desfiladero y ya estamos llegando a Saseta.