domingo, 15 de mayo de 2022

DURACIÓN: 5 HORAS

DESNIVEL: +1.230 mts.

PUNTO MÁS BAJO: 1.041 MTS

Seguimos con el reto de subir los 17 techos autonómicos y los 50 techos provinciales del estado. Esta vez elegimos Valle y yo el San Millan, el techo de la provincia de Burgos, que ya intente yo en invierno y tuve que desistir al pillar nieve por la cintura.

Aquí esta la lista con los techos provinciales y autonómicos:

Para ello vamos hasta el Refugio de Zarcia (1.045 mts) donde tenemos un pequeño parking, al que se llega desde el pueblo de Santa Cruz del Valle de Urbion.

Pasamos junto al área recreativa de Zarcia y continuamos subiendo.

Subimos paralelos al río Urbión por el valle, comenzamos por la parte derecha del río.

Hay que cruzar a la parte izquierda, pero con la cantidad de agua que baja esta complicado. El paso principal esta abajo y como estaba complicado seguimos por la parte derecha hasta encontrar algún paso más fácil. No hay ningún sitio más fácil y aún así cruzamos arriba, por lo que era mejor opción haber cruzado abajo.

Pasamos junto a esta antigua cabaña pastoril y continuamos por sendero cogiendo altura sobre el río.

Más arriba cruzamos esta zona de la cascada (1.400 mts), en este punto me di la vuelta en invierno con nieve por la cintura.

Salimos del precioso hayedo que hemos cruzado durante los primeros 5 kilómetros a zona abierta, sin arbolado.

Llegamos a la Laguna de San Millan (1.922 mts) y la cruzamos por la derecha, tenemos que subir al collado que se ve a la derecha y luego tocara remontar a la cima que esta a la izquierda.

Llegamos a la cima del Pico San Millan (2.131 mts) y techo provincial de Burgos.

Hay unas bonitas vistas hacia el valle por el que hemos subido.

Ahora bajaremos por el mismo camino hasta el collado, pero continuaremos por el cordal en dirección a estos dosmiles que vemos en frente.

Tenemos vistas al Pico Mencilla que subimos hace unos años.

Nos damos la vuelta para ver lo que hemos bajado, con mucha rapidez.

En este punto giramos a la derecha para bajar por este sendero.

Esta zona esta llena de cabañas y majadas, cada una tiene su nombre.

Esta zona la encontramos algo cerrada y tenemos que abrirnos camino.

Llegamos a este punto, nuestra intención es acabar en Zarcia, pero bajando por la ruta de las cascadas, por lo que vamos en dirección a las cascadas.

Nos adentramos en un precioso hayedo y bajamos por senderos estrechos, pegados al río.

Si la zona del hayedo por el valle es bonita, la zona de bajada la supera.

Continuamos por sendero bajando, siguiendo los hitos.

Llegamos a la tercera gran cascada de la bajada.

En la zona baja encontramos mucha gente que se ve con poca experiencia y sin los medios adecuados, aunque se llame ruta de cascadas, el camino por donde hay que andar esta complicado y hay que cruzar el río en algún punto, no es un paseo.
A nuestro paso se escapa este lagarto verde que estaba en el sendero y consigo fotografiar.

Paramos en Santa Cruz del Valle de Urbion, en el Taberna del Valle de Urbion a tomar una cerveza, solo tiene pintxos. Por lo que nos vamos a comer hasta el pueblo de Belorado, en el Restaurante la Huella del Camino donde comemos de cine, totalmente recomendado.