sábado, 8 de enero de 2022

MÁS INFORMACIÓN:

DURACIÓN: 6 HORAS
DESNIVEL: +1.100 MTS

Esta vez quedamos Valle, Urtzi y yo para hacer una ruta con Groot por una zona menos conocida del Parque Natural de Gorbea.
Salimos de Urigoiti un barrio que pertenece a Orozko, allí encontramos uno de los parkings del Parque Natural.

Salimos hacia el macizo de Itxina y lo bordearemos por la derecha, para volver por la izquierda. Primero cruzamos un hayedo precioso.

Llegamos a la cascada de Aldabide en la falda de Itxina y subimos por un sendero que va a la izquierda de la cascada.

Nos colocamos encima de la cascada y llegamos a la canal de Sintxita

Acabamos la canal y llegamos a esta pequeña cascada, para subir por un sendero poco definido, en algún punto hay hitos.

Tras una buena subida llegamos a este collado y en vez de seguir de frente hacia las campas de Arraba, giramos a la derecha por esta campa.

Llegamos a la cima de Ipergorta (1.235 mts) con el Gorbea nevado de fondo.

Seguimos por la zona herbosa hasta la roca para crestear un poco.

En muy poco tiempo llegamos al Gorosteta (1.259 mts)

Volvemos por la zona de roca y nos adentramos en esta bonita zona de musgo sin camino definido, pero si con el rumbo correcto.

Llegamos a Neberabarri, una antigua nevera, que es una grieta natural de 18 m. de larga, 10 m. de ancha y 26 m. de profunda, con una construcción de arco de piedra, a modo de puente, que tenía como finalidad facilitar la introducción y extracción de nieve.
Se ascendía a esta nevera, desde Orozko, por un antiguo mandobide o camino de mulas que subía desde Usabel, por Austigarmin hacia Ipergorta; sin llegar a la cima, atravesaban el Kargaleku de Itxingoiti, de donde salía un camino hacia Neberabaltz; también se puede llegar a Kargaleku desde Arraba.
Su propietario era el Ayuntamiento de Orozko, que la arrendaba anualmente por subasta.
Fue la nevera más importante de Bizkaia, pues conservaba la nieve durante todo el año y la transportaba a todo Bizkaia y, especialmente, a Bilbao.
El almacenamiento y conservación de la nieve lo hacían echando al fondo de la nevera un buen montón de hojas y helechos; después, nieve por unos 3 m de espesor, prensada con palas y mazas; más helechos y hojas y más nieve, hasta la cubierta final.
La explotación de las neveras parece remontarse, en Bizkaia, a principios del siglo XVII y se extiende hasta comienzos de éste, con la llegada del hielo artificial industrial. Su utilización se debió, inicialmente, a razones medicinales y, después, para la conservación del pescado y para preparar bebidas refrescantes: sorbetes y limonadas.

Seguimos las marcas hacia Kargaleku, que es una de las zonas de acceso desde Arraba a Itxina.

Cruzamos Kargaleku y recorremos las campas de Arraba en dirección al refugio.

Llegamos al Refugio guardado de la federación Bizkaina de Montaña "Angel Sopeña", donde paramos a comer unos huevos con chorizo. No nos hemos encontrado a casi nadie en toda la mañana, pero esta zona esta llena de gente.

Tras comer, bajamos por la pista en dirección a Pagomakurre.

Llegamos a Pagomakurre y nos adentramos en el merendero para coger el camino hacia Urigoiti.

Pasamos por debajo del ojo de Atxular y continuamos con el camino.

Una mirada atrás para ver el Macizo de Itxina al que le acabamos de dar la vuelta entera.

Ahora solo nos queda llegar de nuevo hasta Urigoiti donde tenemos el coche.