domingo, 19 de diciembre de 2021

MÁS INFORMACIÓN:

DURACCIÓN: 3 HORAS

DESNIVEL:  +366 MTS  -664 MTS

Última salida del año con Juventus SD, esta vez nos toca subir a la conocida cima de Toloño, para ello vamos a realizar una travesía saliendo del Puerto de Rivas.

El día esta muy frío y la pista esta congelada en muchos puntos, por lo que vamos en fila, pisando por donde menos resbala.

Salimos de la niebla y podemos disfrutar de la centellada.

Nos adentramos en un bonito hayedo, recorriendo sus senderos.

Comenzamos a pisar algún nevero suelto.

Pasamos junto a este bloque geodésico.

Tenemos un mar de nubes expectacular a nuestros pies.

Llegamos a la cima del Toloño (1.277 mts), es la segunda vez que realizo esta cima, la anterior subí desde Berganzo.

Desde la cima podemos ver las cimas Peña del Castillo, Peñalasdoce y las ruinas del Monasterio de Toloño.

La cima es pequeña y hay que dejar que todos puedan subir a hacerse la foto.

Bajamos un poco y muy cerca de la cima encontramos este ojo natural en la roca.

Bajamos hasta la explanada abierta y nos encontramos con Juanito Oiarzabal, que se encuentra por la zona.

Pasamos junto al Monasterio Santa María de Toloño, también conocido como Nuestra Señora de los Ángeles, fue un monasterio construido en el siglo IX por la Orden de San Jerónimo, estos lo habitaron unos pocos años y posteriormente quedó a cargo de la hermandad de la Divisa, formada para administrarlo. Quedó destruido en la primera Guerra Carlista y de él quedan solo algunas paredes.

Para bajar elegimos un sendero que baja de forma muy directa, con fuerte desnivel.

Bajamos y entramos en la niebla de nuevo, abajo no se ha levantado en todo el día. Llegamos al parking de San Gines, donde nos espera el autobús.

Como es costumbre, la ultima salida del club del año, acaba en comida. Este año nos toca en el Restaurante Alai de Labastida.