sábado, 3 de abril de 2021

BTT Erandio - Karrantza (De casa a casa)

MAPA DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

DISTANCIA: 66 KILÓMETROS.

DURACCIÓN: 3 HORAS 45 MINUTOS

DESNIVEL: +1.300 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 867 MTS

Llevo tiempo con ganas de intentar llegar hasta Cezura (Karrantza), el pueblo de Itxaso desde casa.

Para ello salgo desde Erandio y para cruzar la ría voy hasta el Puente Colgante, subo hasta la parte ata de Portu para coger el bidegorri.

Llego a Gallarta donde el bidegorri se bifurca y cojo el de la izquierda que va hacia el bidegorri de Cotorrio que pertenece a Muskiz.

El bidegorri se convierte en Via Verde y en el kilómetro 28 llegamos hasta la zona de La Aceña (101 mts), donde se continua con otro tramo de Vía Verde.

Continuamos por la Vía Verde bastante llana donde pongo una velocidad de crucero de 27 kilómetros/hora y voy comiendo kilómetros rápidamente.

En el kilómetro 42 llego a la estación de tren de Traslaviña donde acaba la Vía Verde.

Tras cruzar junto a la estación, cogemos una pista hormigonada que sube con bastante desnivel y hay que apretar.

Llegamos al pueblo de Beci (334 mts), donde tenemos fuente para cargar agua.

Arriba podemos ver la Garbea donde ha entrado la niebla, Kolitza esta más alto, así que va a tocar pasar un poco de frío.

En la Herbosa conectamos con la pista que sube bordeando la Garbea, es una subida muy cómoda.

En este punto cojo la pista de la izquierda que tira hacia Kolitza, la de la derecha sube a La Garbea.

Queda la última zona de subida en zetas por la pista.

Apenas se ve el Albergue entre la niebla, ahora solo queda subir por la campa hasta la cima.

Hace fresco en la cima del Kolitza (883 mts) donde encontramos la ermita cimera, en el kilómetro 59.

Bajo de nuevo hacia el collado y por no subir hasta el Terreros, cojo la senda que sale directamente hacia el collado del Burgueno.

Esta senda es muy técnica y no es ciclable en todos los puntos, hay que echar el pie en algún tramo.

Llegamos hasta este poste y cojo la pista en dirección al Burgueno, hasta encontrar otro poste de este tipo.

En este poste cogemos la senda dirección a Los Ilsos de Ribacoba, es una senda ciclable pero muy técnica, hay que controlar para bajar rápido por ella.

Llego a los Ilsos de Ribacoba (729 mts).

Desde allí se coge la pista para bajar hacia la ermita de Sobrepeña y más tarde al barrio de Montañan.

Ya hemos salido de la niebla y llego al barrio de Cezura donde me esperan.