Toloño

sábado, 13 de febrero de 2021

Kosnoaga - Ganaga - Maiaga - Bizkaiagana y Axbiribil desde Gernika

Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Más información de la ruta:

 

DISTANCIA: 21 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 4,5 HORAS.

DESNIVEL: +825 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 3 MTS 

PUNTO MÁS ALTO: 403 MTS


El municipio de Gernika - Lumo surge en el siglo XIX tras la unión administrativa de la anteiglesia de Lumo y de la villa de Gernika. La Villa esta situada a orillas de la ría de Gernika, que forma el río Oka en su desembocadura y es el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Gernika alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe alemana y por la Aviazione Legionaria italiana al servicio de la causa franquista.  Durante cuatro horas aproximadamente los aviones alemanes redujeron a escombros la ciudad entera. Este bombardeo indiscriminado contra la población civil, junto al realizado días antes en Durango, sería el inicio de la estrategia bélica conocida como «Guerra total». El hecho se produjo un lunes, día de mercado, y el objetivo fue la población civil, que resultó bombardeada y ametrallada. 1.654 civiles fueron las víctimas del ataque alemán a una población indefensa y sin instalaciones militares.

Comenzamos esta ruta en la Villa de Gernika y pasamos junto al mural de Guernica, donde se pide que el cuadro de Pablo Picasso que realizo para la Exposición Internacional de París de 1937, venga a Gernika. 


Hay un mar de nubes espectacular en el valle.


Subimos pasando por el Via Crucis.


Abandonamos la carretera para coger esta pista con gran desnivel que sale en dirección al barrio San Pedro.


Desde aquí podemos ver las cimas que rodean Urdaibai.




Se llega por pista hasta el barrio San Pedro y giramos a la izquierda cogiendo esta pista hacia las antenas de la parte superior.



Llegamos a la cima de Kosnoaga (273 mts) con buenas vistas hacia Gernika.



Al fondo del cordal vemos la cantera de Forua y encima la última cima que vamos a realizar hoy.



Bajamos de nuevo hasta el barrio de San Pedro y subimos rectos hacia ese pinar que se ve enfrente.



Pasamos por la cima del Ganaga (319 mts) que tiene un hito de piedras.


Bajamos por sendero y seguimos hasta esta señal, luego subimos por una rampa con bastante desnivel pero cortita.


Llegamos a la cima del Maiaga (403 mts), una cima del catálogo de centenarios de la Federación Vasca de Montaña, concurso en el que estoy en el último año para realizar el segundo.



Bajamos por sendero hasta esta zona de casas, ahora nos toca una buena caminata por asfalto, ya que quiero enlazar el Maiaga y el Axbiribil, cimas que normalmente se realizan por separado.



Bajamos hasta el barrio Zallabonte de Errigoiti.



Seguimos de frente por asfalto, luego habrá que volver hasta este cruce. Llegamos a la cima de Bizkaigana (387 mts) con su bonita ermita en la cima.




Bajamos de nuevo por la misma carretera, estoy siguiendo un track que se mete campo a través por terrenos que parecen privados y no me parece buena idea, así que bajo por carretera hasta el barrio de Metxika, perteneciente también a Errigoiti.



Pasamos el barrio y cogemos un sendero paralelo a las fincas que nos lleva a este bonito camino.




Cruzamos el barrio Bizkargana y seguimos las marcas de la GR.




Enfrente tenemos la última cima del día, tenemos que bajar hasta el collado, esta zona esta reventada por las empresas madereras.


Parece que no hay forma de meterse en este bosque, pero hay un sendero que una vez que te adentras en el bosque se ve más claro.


Esta es la zona más bonita de todo el recorrido, es una zona karstica con mucho musgo en las rocas y en los arboles. La última zona esta marcada con puntos rosas en las rocas.


Llegamos a la cima de Axbiribil (354 mts) o también conocido como Atxondo, también es una cima dentro del catálogo de centenarios y esta clasificada como una de las 122 cimas principales de Bizkaia en Mendikat, al igual que el Maiaga, reto que estoy intentando conseguir, del que me quedan 17 cimas por subir.



Volvemos a bajar por el mismo camino y en un cruce veo marcas rosas de frente en la dirección correcta hacia donde tengo que bajar, pero hay un momento que desaparecen las marcas y no hay salida, por lo que vuelvo a bajar por el mismo sitio que he subido.



Llegamos a la pista marcada como GR, que esta totalmente reventada e impracticable.




Llegamos a la cantera de Forua y continuamos bajando.



Pasamos por la ermita de San Cristobal en el barrio de Armotxerria de Forua y seguimos hasta llegar de nuevo a Gernika.



No hay comentarios:

Publicar un comentario