domingo, 14 de junio de 2020

Encinar de Sopeña

Esta vez Valle y yo aprovechamos en Karrantza para visitar un rincon de increible belleza ubicado en el Parque Natural de Armañon.
Al norte del Valle de Karrantza, a los pies del monte Armañon, se extienden las peñas calizas de Sopeña.
Esta muralla de origen natural, sirve de manto protector a la vegetación que nace bajo su cobijo; la pared rocosa que lo delimita por el norte le protege de los fríos vientos y refleja el calor del sol creando un microclima especial. Es por este motivo que podemos encontrar un encinar mediterráneo en la cornisa cantábrica. Encinar que está acompañado por brezos, robles y el río Maya.

Para ello subimos con la furgo hasta el barrio de Paules, pasando por delante del Parque Ecológico El Karpin, no hay mucho sitio para aparcar pero siempre encuentras algún hueco. Comenzamos subiendo por esta pista hormigonada y ver las luces entrar entre los arboles es un espectáculo.

En el Valle hay un mar de nubes impresionante, la niebla esta muy densa en la parte baja.

Seguimos subiendo siguiendo las marcas de PR, al fondo ya vemos el encinar y las peñas encima.

Podemos ver a la izquierda el Mazo y a la derecha el Pico del Carlista

En la pista encontramos esta puerta de acceso al Encinar de Sopeña.

Este paisaje parece más propicio de Extremadura que de aquí.

Continuamos entre encinas siguiendo las marcas blancas y amarillas hasta este poste donde las marcas giran a la izquierda que es por donde bajaremos, nosotros seguimos de frente por una senda antigua.

Recalco que NO ACONSEJO SEGUIR DE FRENTE si no se busca aventura y no te importa abrirte camino entre zarzas, yo llevaba una vara de avellano que nos vino muy bien.

Nuestra intención es recorrer el mayor tramo posible del encinar.

Podemos ver las peñas de Sopeña enfrente nuestro.

Esta zona en días húmedos se embarra mucho, la senda se cierra mucho en algunos tramos con mucho helecho y zarzas.
Por el camino encontramos Encinas centenarias.

Salimos a la pista y la recorremos dirección Santecilla unos 50 metros y nos metemos a la derecha por una valla.

La zona esta repleta de buitres.

Llegamos a la base de las peñas y tenemos que trepar por donde podemos, de roca en roca, intentando evitar los brezos punzantes.

Cuando llegamos a la parte alta podemos disfrutar de las vistas del encinar desde arriba.

Salimos de la zona de pinchos y subimos paralelo a un vallado por zona herbosa.

Llegamos a la cima de Carcelares (719 mts)

Recorremos el cordal recorriendo también la cima del Alto de Cabaña Vieja (731 mts).

Llegamos a este poste donde nos indica Trutzios a la izquierda y hacia arriba podríamos ir hacia la cima de Armañon.

Vemos el encinar desde el lado contrario.

Llegamos hasta este poste, de frente bajaríamos hacia El Suceso y nosotros giramos a la derecha hacia Sopeña.

Bajamos por una senda bien marcada y con fuerte pendiente.

Llegamos al mismo punto de la subida, ahora bajamos hacia Paules.

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

DISTANCIA: 13 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 3 HORAS.
DESNIVEL: +560 METROS.
DIFICULTAD: MODERADO. (La zona de subida de la ruta esta muy cerrada y hay que abrirse camino)