Toloño

sábado, 23 de mayo de 2020

Lemoatxa y Aspunta desde Lemoa

Seguimos con la desescalada del confinamiento y este es el primer fin de semana que te puedes mover por la provincia y los federados podemos coger el coche para realizar nuestro deporte en otro municipio, así que retomo un reto que tenia aparcado desde hace tiempo, realizar las 128 cimas principales de Bizkaia. 
Esta vez voy a realizar una facilita y corta ya que dan toda la mañana de agua.
Para realizar el Lemoatxa me desplazo hasta Lemoa.


  En la iglesia de Santa Maria (60 mts), sale una carretera hacia el cementerio del pueblo, por ahí subiremos hoy. Detrás podemos ver la cantera donde las paredes forman un amplio anfiteatro, donde antiguamente se extraía Cal.
 


Pasamos el cementerio por la izquierda con buenas aldapas.



En este punto giro a la derecha (286 mts), dirección a la ermita de San Antolin.



No para de llover en toda la mañana pero da igual, incluso es mejor ya que no me encuentro con nadie que es lo que se necesita en este momento.


Llego a la ermita de San Antolin.



Detrás de la ermita se coge esta senda con gran inclinación, en los días como hoy resbala bastante.



Llego a la cima de Lemoatxa (363 mts) con esta cruz en la cima, un cartel explicativo, una ermita y unas feas antenas también. Estos conjuntos monumentales recuerdan los combates que se libraron contra las tropas franquistas.





Bajo por la vertiente contraria hasta un área recreativa que cruzamos.


Subimos este sendero para llegar a la segunda cima.



Llegamos a la cima de Aspunta (365 mts), donde acaba el viacrucis.



Vuelvo a bajar al área recreativa y me acerco a este cartel que nos indica esta zona de trincheras que se pueden visitar, estan orientadas al sur para divisar el Valle de Arratia, desde las que se protegían y disparaban. 
Los primeros trabajos de excavación y recuperación se iniciaron en 2013 y se pueden apreciar 100 metros de trincheras excavadas en la tierra.





Tras visitar las trincheras, vuelvo a bajar esta vez por la pista.




Estos carteles nos enseñan las obras de ingeniería de las trincheras diseñadas por una unidad vasca de ingenieros-zapadores.
En este caso el batallon de Acción Nacionalista Vasca "Askatasuna" tuvo que construirlas en un tiempo record. Entre el 17 y el 22 de mayo de 1937 excavaron las trincheras.
Pese a la resistencia de los soldados vascos y asturianos el 28 de mayo, subiendo desde Amorebieta y bajo las ordenes del General Mola, el ejercito golpista toma Lemoatxa. Allí le esperaban los hombres del Ejercito Euzkadi, que tras duros combates pierden la posición debido a los intensos bombardeos de la aviación italiana y alemana. 
La mañana del 3 de junio los batallones de la VI Brigada Vasca, en total casi 3000 hombres apoyados por carros construidos en la Naval de Sestao, arrebatan la cima a las tropas golpistas en la que fue la última victoria de Euzkadiko Gudarostea, sufriendo abundantes bajas.
Finalmente el ejercito golpista consiguio hacerse con el control de Lemoatxa, donde se siguio combatiendo y resistiendo hasta el 15 de junio.


Bajo por la carretera que he subido.



Mapa de la ruta:


DISTANCIA: 5,8 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 1,5 HORAS.
DESNIVEL: +325 MTS
DIFICULTAD: FÁCIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario