sábado, 28 de diciembre de 2019

Pic des Moines o Pico de los Monjes (2.349 mts)

Madrugamos camino a Pirineos y nos encontramos con esta postal del amanecer en el embalse de Yesa.

Nos acercamos Valle y yo hasta la estación de esquí de Astun (1.688 mts) con la intención de hacer cima en el Pic des Moines o Pico de los Monjes. Ha salido un fin de semana de sol y la estación aunque tiene poca nieve esta repleta de gente.

Para el reposo del caminante y curación del enfermo, estuvo situado en los llanos de Candanchu el hospital de Peregrinos de Santa Cristina. Los peregrinos que cruzaban el Summus Portus, actual puerto de Somport, exhaustos tras recorrer uno de los valles más hostiles de los Pirineos, podían buscar el remanso que  proporcionaba en el largo camino en este hospital.
La hospedería fue gerantada por monjes, los últimos de los cuales fueron de la orden de los dominicios, de tal manera que junto al albergue existió monasterio e iglesia. La entrada del siglo XVIII y la guerra de sucesión borbónica que se inicio tras la muerte de Carlos II acompaño a la ruina al hospital.
El nombre de la cumbre que queremos subir, es posible que tenga relación con  los monjes del hospital de Santa Cristina. Es una cima sencilla de tal manera que no es descartable que subiesen en algún tiempo aciago durante los meses del estío.

La mañana es muy fresca ha amanecido con -3º, pero rápidamente entramos en calor, nos calzamos las raquetas y cogemos la primera vaguada llamada la Vuelta de Enmedio a la izquierda pasando por debajo del telesilla de truchas.

Desde aquí tenemos buenas vistas al Aspe.

Al fondo podemos ver el Anayet y el Vertice.

Llegamos al Ibon de Escalar (2.070 mts), ahora completamente helado, se puede pasar por encima.

Tras pasar el Ibon, la pendiente se pronuncia mucho más. Cambiamos las raquetas por los crampones y piolet.

A la derecha tenemos el Pico Astun Occidental.

Llegamos al Col des Moines y nos encontramos enfrente con unas grandes vistas al gran Midi d´Ossau.

Al fondo vemos Vignemale, Balaitus, los Infiernos, Garmo Negro, Algas, etc...

Ascendemos desde el collado por la arista, en esta época no hay cornisas.

Llegamos a la cima Petit Pic des Moines (2.291 mts) situada justo en la frontera, cantidad de esquiadores de travesía llegan hasta aquí y bajan. Enfrente vemos el Pic de Belonseiche.

Bajamos hasta el Col de Bénou a partir de aquí entramos en terreno francés, donde guardamos los bastones, ya que habrá que echar las manos en algún tramo para subir a la cima.

Comenzamos a subir pisando las huellas y trepando entre las rocas que dejan vistas la nieve.

Abajo podemos ver el Petit Pic des Moines.

Llegamos a la cima de Pic des Moines o Pico de los Monjes (2.349 mts).

Hace un día espectacular y despejado, desde aquí se puede ver todo. Anayet, Vertice, Pala de Ip, Collarada.

Lecherines, Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo.

Bisaurin, Castillo de Acher.

Peña Forca, Chinebral de Gamueta, Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie.

En la bajada al collado hay que extremar las precauciones, un error puede costar caro. Despacio y con buena letra.

Bajamos de nuevo al Ibon de Escalar.

Llegamos a  Astun, donde encontramos una marabunta de gente esquiando.

Mapa de la ruta y track: